El operador afianza su compromiso con la cultura ética y el buen gobierno

Bilbao, 4 de febrero de 2016. Euskaltel se ha convertido en la primera empresa vasca, y también en la primera empresa del sector de las Telecomunicaciones en el Estado, en obtener la certificación de su Sistema de gestión para la prevención de delitos que concede AENOR. El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha recibido de Luz Emparanza, directora de AENOR en el País Vasco, el certificado que acredita la implantación de dicho sistema de gestión de riesgos en la organización.

"Con la implantación de este Sistema de Gestión, en Euskaltel damos un paso más en nuestro compromiso para favorecer una cultura ética orientada hacia la prevención de actuaciones susceptibles de generar responsabilidad penal a la compañía, y por tanto, afianzamos nuestra apuesta por el buen gobierno y la gestión de riesgos, que es el primer paso para la sostenibilidad del negocio", ha explicado Alberto García Erauzkin

El modelo en el que se basa esta certificación tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, favoreciendo una cultura corporativa de cumplimiento.

La implantación de este sistema de gestión en Euskaltel persigue, por un lado, asegurar la efectividad de las normas y procedimientos de control para minimizar el riesgo de comportamientos ilícitos por parte de todos los grupos de interés afectados, y, por otro, acreditar que la organización ha ejercido una supervisión, vigilancia y control sobre su actividad empresarial.

A todo ello hay que añadir que el proceso de auditoría externa realizado por AENOR es un elemento diferenciador y de gran valor añadido, además de una garantía ante terceros de la implantación, mantenimiento y mejora del Sistema de Gestión.

Este certificado refuerza el compromiso de Euskaltel por la Gestión Avanzada, incorporando en su sistema de gestión y certificando por un tercero reconocido (AENOR) sus políticas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Gestión Ambiental (ISO 14001), Excelencia en la Gestión Ambiental (Inscripción en el Registro Comunitario EMAS III), Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (OHSAS 18001) y Gestión de Seguridad de la Información (ISO 27001).

Gobierno Corporativo

Euskaltel tiene establecido un sistema de Gobierno Corporativo impulsado desde los máximos órganos de dirección con el que se busca la mayor transparencia, eficacia, impulso y control en todos los ámbitos de la compañía. Ello supone la asunción de un conjunto de valores, principios y normas que regula el funcionamiento y la organización de sus Órganos de Administración, así como la relación entre estos y los accionistas de la Compañía, y cuya finalidad es asegurar el mejor desarrollo del objeto social al mismo tiempo que satisfacer el interés común de los accionistas.

Euskaltel fundamenta su Sistema de Gobierno Corporativo en el compromiso que asume con las mejores prácticas de buen gobierno, ética empresarial y responsabilidad social en todos sus ámbitos de actuación. El Gobierno Corporativo se ha convertido en los últimos años en un concepto clave para la buena gestión y responsabilidad social de las empresas y Euskaltel es referente en la implantación de modelos de gestión y en la asunción de medidas que aseguren un buen gobierno en su organización.

Modelo de gestión pionero

AENOR ha lanzado un modelo de gestión pionero en España que tiene como principal objetivo prevenir la comisión de delitos y reducir el riesgo penal en las organizaciones, y con ello favorecer una cultura corporativa de cumplimiento en las organizaciones.

AENOR ha concedido los primeros certificados de gestión de prevención de delitos a Banco Santander, Mutua Madrileña, Unión de Mutuas y Euskaltel.

La Especificación técnica del Sistema de Gestión para la Prevención de Delitos en las Organizaciones establece los requisitos para definir, implantar, mantener y mejorar un sistema de gestión para la prevención de delitos en las empresas que llevan aparejada responsabilidad penal para las mismas. Asimismo, tiene como objetivo detectar, reparar y disminuir los efectos de los delitos cometidos. Este modelo da respuesta a lo establecido en la Ley Orgánica 1/2015 de reforma del Código Penal, que establece que las organizaciones que hayan implantado modelos de prevención de delitos y cumplan una serie de requisitos pueden ser eximidas de responsabilidad penal.

Además, la reciente Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal establece que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento adicional de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las organizaciones que hayan implantado modelos para la prevención de delitos.

Esta Circular de la Fiscalía aclara el contenido de la Ley 1/2015 y concreta los contenidos mínimos que deben tener los modelos de prevención de delitos, estando incluidos todos ellos en el modelo de AENOR.

El modelo de AENOR se basa en el ciclo de mejora continua e incluye no sólo elementos para la vigilancia y control, sino también requisitos orientados a la gestión y planificación, así como al análisis periódico y la mejora del mismo.

Entre otros requisitos, este modelo establece que las organizaciones deben fomentar la cultura de cumplimiento y una buena conducta dentro de la organización, e integrar la gestión del riesgo penal en todas las actividades y procesos de la organización. Los órganos de administración y la alta dirección deben asegurarse de que se establece una política de prevención de delitos y un código de conducta y mostrar un compromiso explícito con los mismos. Se debe desarrollar una evaluación de riesgos penales, y actividades de formación y sensibilización. Además, se deben establecer los documentos necesarios para desarrollar un sistema eficaz de prevención, incluyendo los registros, así como los medios que aseguren su control de acuerdo a los fines del modelo.

Asimismo, se deben implementar y mantener procesos de revisión periódica del modelo y mejora del mismo.