• Euskaltel, muy satisfecha con la calificación: "nos abre las puertas a todos los mercados financieros del mundo".
  • Las agencias valoran la capacidad de generación de caja de Euskaltel y las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía que cuenta con un plan de negocio sólido y sostenible para los próximos años.
  • Euskaltel es, junto con Iberdrola, la única empresa vasca no financiera cotizada en el Mercado Continuo con rating de crédito público.

Bilbao, 23 de octubre de 2015. Euskaltel está al nivel de las principales operadoras de cable europeas en calificación crediticia, según se desprende de la valoración realizada por Standard & Poor's y Moody's, las dos principales agencias de calificación de riesgo privadas del mundo.

La compañía vasca de telecomunicaciones, en el marco de su política de transparencia en términos de Gobierno Corporativo, tomó la decisión de requerir el análisis de su posición financiera a las agencias de calificación crediticia líderes a nivel internacional. Cabe destacar que Euskaltel es, junto con Iberdrola, la única empresa vasca no financiera cotizada en el Mercado Continuo con rating de crédito público.

Standard&Poor's ha asignado a Euskaltel un rating de BB-, en línea con otras compañías de telecomunicaciones, como Liberty Global y Com Hem, y un escalón por encima de otras cableras europeas, como Telenet, Numericable y Tele Columbus (B+).

Por su parte, Moody's ha asignado el rating B1 a Euskaltel, en línea también con otros operadores como Telenet, Numericable y Com Hem, y un escalón superior a Tele Columbus (B2).

Las agencias han señalado como principales fortalezas de Euskaltel, su importante capacidad de generación de caja, la existencia de una situación del mercado estable, y las buenas perspectivas de crecimiento de la compañía que cuenta con un plan de negocio sólido y sostenible para los próximos años.

Euskaltel ha valorado muy positivamente la calificación de ambas agencias, ya que "esta valoración nos abre las puertas a todos los mercados financieros del mundo ante cualquier necesidad de financiación de la compañía". "Además, esta calificación tiene una relevancia aún mayor, teniendo en cuenta que se ha realizado en un momento de transformación de la compañía, que ha afrontado con éxito en un escaso margen de tiempo tanto su salida a Bolsa, como la decisión de integración del operador de cable R, que supone prácticamente duplicar nuestro tamaño y aumentar nuestro endeudamiento".

Precisamente, el apalancamiento previsto (deuda neta/ebitda) del 5.0x será el resultado de la culminación de la compra de R Cable por parte del operador vasco, que ya en la presentación a los inversores, posterior a la adquisición, anunciaba una disminución del ratio de deuda a un 4.0x en los próximos 18 meses, en línea con la política financiera de Euskaltel. Esto permitirá al operador ascender en la calificación de crédito asignada por las agencias, que ya han adelantado que la mejora del rating está sujeta a la reducción del apalancamiento por debajo de 4.5x, manteniendo estables los ratios operativos actuales.

En todo caso, cabe recordar que la efectividad de la operación de integración de R está supeditada a su aprobación por la Junta General Extraordinaria de Accionistas de Euskaltel que se celebrará próximamente y a su autorización por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.