El Grupo Euskaltel ha cerrado esta semana la compra de Telecable

El Grupo Euskaltel consolida su crecimiento sobre los productos de alto valor de Móvil y Televisión de pago

  • A pesar del entorno competitivo fuertemente agresivo, los ingresos del segmento residencial aumentan un 0,4% con respecto al año anterior.
  • El Grupo líder de Telecomunicaciones del Norte alcanza máximos históricos en la penetración de Telefonía Móvil (79,6%), clientes de Banda Ancha (84,4%), y clientes de Televisión de pago (58,9%).
  • Consolida su liderazgo en el segmento de telefonía móvil con el crecimiento en 35.500 nuevas líneas en el último año, y en TV de pago con 10.000 nuevas líneas.
  • Crece la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios: el 66,7% de los clientes disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% del ejercicio precedente.
  • Los productos contratados por cliente aumentan de 3,4 en el primer semestre de 2016 a 3,5 a 30 de junio de 2017.
  • El margen de Ebitda mejora desde el 48,7% del primer semestre de 2016 hasta el 49,4% actual.
  • Fuerte conversión de Caja, con márgenes referentes en el sector. El Cash Flow Operativo asciende a 92 millones de euros, con un elevado margen sobre ingresos del 32,8%, muy superior a la media del mercado.
  • El Grupo Euskaltel ha culminado esta semana consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, con la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, creando así el Grupo de Telecomunicaciones líder del norte. A partir del mes de agosto, los datos del Grupo se presentarán incluyendo los resultados de la compañía asturiana.
  • El consejero delegado del Grupo, Francisco Arteche, destaca el "buen comportamiento" de la compañía a pesar de la fuerte competitividad del mercado y de los impactos extraordinarios en los resultados del primer semestre, y se muestra ?optimista? ante la evolución del negocio durante el segundo semestre en el que "veremos crecer los ingresos como resultado del paquete de iniciativas comerciales lanzadas tanto para el segmento residencial como para el de empresa".
  • Euskaltel mantiene la remuneración a sus accionistas en los términos previamente comunicados al mercado.

Bilbao, 28 de julio de 2017. El Grupo Euskaltel, que esta misma semana ha formalizado la adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, culminando la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer semestre de 2017. Un primer semestre caracterizado por un crecimiento del 0,4% en los ingresos del segmento residencial, basado en su fortaleza en los segmentos clave del negocio, con un importante aumento en la contratación de servicios de Televisión de pago y, muy especialmente, de telefonía móvil, alcanzando una cifra récord del 80% en la penetración de móvil entre los clientes del Grupo Euskaltel, consolidando su liderazgo en este segmento.

En los seis primeros meses del año, el buen comportamiento del segmento residencial se ha traducido asimismo en los niveles récord de ratio de penetración alcanzados en los productos de Telefonía Móvil (79,6%), Banda Ancha (84,4%), y Televisión de pago (58,9%).

El Grupo Euskaltel consolida así su crecimiento en el primer semestre, a pesar de la fuerte competitividad del mercado y de los impactos extraordinarios en los resultados, y espera crecimiento de ingresos para el segundo semestre como resultado de las iniciativas comerciales lanzadas tanto para el segmento residencial como para el de empresa.

35.500 nuevas líneas de móvil y 10.000 nuevos productos de TV de pago

El primer semestre de 2017 ha mantenido la línea de crecimiento iniciada el año anterior, con un extraordinario incremento de la contratación de productos de móvil y Televisión de pago. El grupo Euskaltel ha cerrado los seis primeros meses del año con un crecimiento en 35.500 nuevas líneas de telefonía móvil, que suponen un incremento del 4,8% sobre la misma fecha del ejercicio anterior, consolidando su liderazgo en este segmento. En este ámbito, hay que destacar el récord del ratio de penetración de móvil alcanzado en estos seis primeros meses de 2017, ya que el 79,6% de los clientes del Grupo Euskaltel tienen contratado al menos un teléfono móvil con el operador, frente al 75,7% registrado hace un año.

La fortaleza del crecimiento en el segmento residencial ha tenido también su base en el aumento de la base de clientes de TV de pago del grupo, que ha crecido en cerca de 10.000 nuevas líneas ?un 3,5% más que en el primer semestre del 2016-. Hay que añadir que se ha registrado un crecimiento continuado de los clientes de TV entre nuestra base de clientes, alcanzando el 58,9% del total en el primer semestre de 2016, frente al 56,3% de hace un año.

Estos resultados positivos de la oferta de televisión son resultado de la estrategia del grupo en TV, basada en una propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de televisión como "Replayteka", "Te lo perdiste", nPvR, VoD, Star-over, y de contenidos Premium, que han incrementado el consumo y la satisfacción del cliente.

Además, el Grupo Euskaltel ha lanzado recientemente el primer decodificador con Android TV del Estado que aúna en un mismo producto el mundo de la Televisión de máxima calidad e Internet. El nuevo Decodificador Interactivo de Televisión de última generación de Euskaltel, es el primero con tecnología de cable y fibra y sistema operativo Android TV del mercado español, acceso a Internet y calidad de imagen 4K, poniendo al alcance de todos sus clientes la tecnología más avanzada del momento en Televisión.

Aumenta la contratación de productos de valor

Fruto de la estrategia convergente de la compañía, se ha incrementado considerablemente la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios: el 66,7% del total de clientes del Grupo Euskaltel disponen de 3 o 4 servicios contratados, frente al 65,2% que representaban en el primer semestre de 2016.

Como consecuencia, han aumentado asimismo los productos contratados por cliente, de 3,4 en el primer semestre de 2016 a 3,5 a 30 de junio de 2017.

El total de productos contratado por los clientes residenciales de Euskaltel asciende a 1,9 millones, lo que supone un incremento de más de 31.000 nuevos productos sobre los 1,86 millones de junio de 2016.

Incremento del 0,4% en el segmento residencial

En el marco de un entorno competitivo fuertemente agresivo, los primeros meses del año han exigido una gestión eficiente de costes, lo que ha permitido la mejora del margen de Ebitda, 49,4% en 2017 frente al 48,7% en el mismo periodo del año anterior.

No obstante, los resultados registrados por el Grupo se han visto condicionados por los cambios regulatorios aprobados en junio, que obligan a las empresas del Grupo Euskaltel, a contribuir a la financiación de Televisión Pública Española (tasa de CRTVE), con una cantidad que representa el 0,9% de los ingresos anuales de telecomunicaciones, además del 1,5% de los ingresos anuales de televisión, con su consiguiente afección tanto al resultado neto como al Ebitda.

Así, el Ebitda del grupo Euskaltel ha alcanzado en el primer semestre de 2017 los 137,9 millones de euros, frente a los 139,3 del mismo periodo en 2016, si bien, el Ebitda ajustado del primer semestre de 2016 - por el impacto 2,2 millones de euros de la tasa CRTVE -, se hubiera situado en 137,1 millones de euros, con lo que el crecimiento anual comparable en el Ebitda sería del 0,6%.

Asimismo, el resultado neto en el primer semestre del año ha sido de 21,1 millones de euros, por el impacto de 8,5 millones de euros correspondientes, por un lado, a la mencionada tasa de financiación de Televisión Española (4,6 millones de euros) y, por otro, a los gastos de optimización de la estructura organizativa (3,9 millones de euros).

Por lo tanto, el beneficio neto ajustado por dichos impactos sería de 29,6 millones de euros a 30 de junio de 2017, frente a los 30,2 millones de junio de 2016.

En primer semestre del año, el Grupo Euskaltel ha logrado unos ingresos de 279,3 millones de euros, frente a los 286 millones de euros del primer semestre del año anterior, lo que supone un descenso del 2,3%. A pesar del crecimiento del 0,4% registrado en el segmento residencial, alcanzado en un entorno fuertemente competitivo gracias a la captación de nuevos clientes en los paquetes de 3P y 4P de alto valor y en la maximización del valor del ciclo de vida de la base de clientes existente, los ingresos del Grupo se han visto lastrados por los resultados en el segmento empresa, que aún reflejan el impacto de la pérdida del contrato del Gobierno vasco.

Fuerte generación de caja y reducción de deuda

El Cash Flow Operativo ajustado asciende a 92 millones de euros. El Grupo Euskaltel sigue destacando por unos márgenes de rentabilidad referentes en el sector, manteniendo su posición de líder en Europa en el ratio de conversión de Caja ? 66,5%-, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60%, y con un elevado margen sobre ingresos del 32,8%, muy superior a la media del mercado. Esta mejor conversión del flujo de caja se debe principalmente al resultado de su propia red de fibra de nueva generación y a la estrategia de negocio del operador, que le permite concentrar sus inversiones de capital en el mantenimiento y en la adquisición de clientes.

La importante capacidad de generación de caja del Grupo Euskaltel, le ha permitido seguir reduciendo su deuda financiera neta a final del primer semestre de 2017 a 1.185 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 4,2 veces sobre el Ebitda, frente al 4,7 del primer semestre del ejercicio 2016, en que la deuda se situaba en 1.307 millones. Esta sólida conversión de cash flow, ha permitido al Grupo Euskaltel remunerar a sus accionistas, con una distribución de dividendo de 54,6 millones de euros ? 36 céntimos de euro por acción - contra el resultado de 2016.

Valoración del consejero delegado del Grupo Euskaltel

El consejero delegado del Grupo Euskaltel, Francisco Arteche, ha destacado "el buen comportamiento" registrado en el primer semestre a pesar de la fuerte competitividad y de la incidencia de los impactos extraordinarios sobre los resultados, y se ha mostrado "optimista" sobre la evolución de los resultados de la compañía en el segundo semestre, manteniendo la previsión anunciada al mercado al inicio del ejercicio.

En este sentido, ha avanzado que el segundo semestre de 2017 "veremos los resultados de las iniciativas puestas en marcha durante los primeros seis meses del año, y las de los nuevos productos y servicios que vamos a lanzar en los próximos meses tanto en el segmento residencial como en el de empresa, manteniendo nuestra estrategia convergente de productos y servicios de máximo valor añadido que es la base del crecimiento sostenido del negocio".

Arteche ha mencionado entre las iniciativas lanzadas por el Grupo para consolidar y fortalecer su posicionamiento de liderazgo en el segmento residencial, el lanzamiento del primer decodificador del mercado basado en Android con calidad de imagen 4K para que los clientes puedan mejorar su experiencia con la TV, la modernización de la calidad y la capacidad de red con el despliegue de DOCSIS 3.1, que a mediados de año alcanza ya al 42% de la red en Euskadi, en línea con lo anunciado al mercado, la comercialización de los servicios de hogar conectado, etc.

Respecto al segmento empresa, el consejero delegado del Grupo Euskaltel ha señalado que para final de año "empezaremos a ver el inicio del crecimiento de los ingresos en empresa y los primeros resultados positivos de las nuevas iniciativas puestas en marcha en este segmento", como por ejemplo, el lanzamiento de soluciones paquetizadas para la pequeña y mediana empresa, con el bundle oficina que incluye centralita, firewall, cloud, servicios de seguridad y data center, y otros servicios de valor añadido. En este apartado, ha mencionado que la compañía ha ganado el concurso de la Xunta de Galicia hasta 2020, la mayor cuenta del operador en esta región. A esto hay que unir que el segundo semestre del ejercicio se irá reduciendo paulatinamente el impacto de la pérdida del concurso del Gobierno Vasco en las cuentas del Grupo, cuya mayor incidencia ha tenido lugar durante los dos primeros trimestres de 2017.

Por último, Arteche ha recordado que el Grupo Euskaltel ha culminado la consolidación de los operadores de cable convergentes del norte del Estado, con el cierre de la operación de adquisición del operador líder de Asturias, Telecable, creando así el Grupo de Telecomunicaciones líder del norte. El consejero delegado del Grupo ha anunciado que próximamente presentará al mercado el plan estratégico y los objetivos del Grupo, en los términos adaptados a las nuevas circunstancias del mercado y a la escala de la compañía, que ahora ofrece sus servicios en un mercado de 6 millones de personas, y que se extiende a las comunidades de Euskadi, Galicia y Asturias.

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunucacion@euskaltel.com