La colaboración se mantiene desde el año 1998

  • Euskaltel patrocinará las cuatro fiestas de las ikastolas que se celebrarán en Durango (Ibilaldia), Agurain (Araba Euskaraz), Bergara (Kilometroak) y en Viana (Nafarroa Oinez).
  • Euskaltel pone las nuevas tecnologías al servicio del euskara y de las ikastolas con la dinamización de "Erronka" mediante aplicaciones móviles.

Derio, 6 de mayo de 2016. El presidente de Euskaltel, Alberto García Erauzkin, y el presidente de la Confederación de Ikastolas, Koldo Tellitu, han firmado esta mañana el acuerdo de colaboración por el que el operador vasco patrocinará las cuatro Fiestas de las Ikastolas que se celebrarán en la CAPV y Navarra: Ibilaldia (29 de mayo en Durango), Araba Euskaraz (19 de junio en Agurain) Kilometroak (2 de octubre en Bergara) y Nafarroa Oinez (16 de octubre en Viana).

Euskaltel colabora con la Confederación de Ikastolas desde 1998 apoyando las cuatro citas festivas. En Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez se reúnen cada año aproximadamente 500.000 personas que recorren un circuito a lo largo del cual se mezclan cultura y ocio en un entorno euskaldun.

Con este acuerdo de colaboración, Euskaltel mantiene su filosofía de apoyo al euskara y a la cultura vasca, apoyo que, entre otros, le ha supuesto al operador reconocimientos como Bai Euskarari, o la consecución del Certificado de Calidad en la Gestión Lingüística Bikain, que acreditan la labor de promoción del euskara en el mundo empresarial.

Premios tecnológicos

Además del apoyo económico en forma de patrocinio de las citas festivas, el acuerdo de colaboración incluye la dinamización de "Erronka", un concurso concebido por Ikastolen Elkartea y Euskaltel para promover la competición sana y la participación activa de los jóvenes de edades comprendidas entre los 13 y los 16 años. Los equipos ganadores de "Erronka" en las cinco fiestas (en esta actividad Euskaltel también participa en Herri Urrats de este fin de semana) recibirán premios en forma de teléfonos móviles. Además, Euskaltel también pone a disposición de la organización otros premios tecnológicos para los ganadores a través la aplicación que se va a activar en cada fiesta para dinamizar la "Erronka".

El euskara es la seña de identidad de Euskaltel. Desde los inicios, adoptó el compromiso de impulsar el euskara, tanto a nivel interno como externo. Por eso, la labor que desempeña en este campo se traduce en una continua adaptación del uso lingüístico a todas las situaciones, ya que no sólo se utiliza el euskara para los mensajes dirigidos al mercado, también es el idioma en todas sus comunicaciones y servicios dirigidos a sus clientes.

A nivel interno, el operador de telecomunicaciones cuenta con un Plan de Euskara, implementado desde 1999, que contempla acciones formativas y actividades de sensibilización para aumentar el uso del euskera entre los empleados. Cabe señalar que, gracias al Plan de Euskara puesto en marcha, en estos momentos cerca del 40% de los empleados de Euskaltel posee un alto grado de conocimiento del euskara.