Euskaltel aborda en PREST'16 la transformación digital de las empresas como proceso inexorable para crecer

  • PREST es un evento anual organizado por Euskaltel y dirigido a las pequeñas y medianas empresas con el objetivo de generar espacios de encuentro alrededor de las ideas emergentes en la gestión.
  • PREST'16 ha contado con la participación de Enrique Dans, Profesor de Innovación en IE Business School. Su intervención se ha centrado en los nuevos retos que plantea en las empresas la transformación digital y a las pautas generales para su adaptación.
  • Un total de 150 representantes de empresas clientes han seguido en Tabakalera (Donostia) las intervenciones de los expertos acerca de los nuevos entornos digitales.

Donostia, 29 de noviembre de 2016. "Nueva realidad digital. ¿Y ahora qué?" es la pregunta que ha dado título a la jornada PREST'16 que ha celebrado Euskaltel en Tabakalera (Donostia) y a la que ha invitado a sus empresas clientes.

Con la colaboración de ADEGI, Euskaltel ha celebrado una nueva edición de PREST, la quinta en Donostia, que se ha centrado en la incorporación de la tecnología digital en las empresas como un proceso inexorable al que hay que adaptarse. Una transformación digital que plantea retos y ventajas competitivas a las organizaciones.

En su intervención de bienvenida, el presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin, ha invitado a todos los asistentes a abordar la transformación digital como una enorme oportunidad "para avanzar en la consecución de los objetivos empresariales y para encontrar nuevas vías de crecimiento. En definitiva, para hacer las cosas mejor".

Por su parte, el presidente de Adegi, Pello Guibelalde, ha mostrado su optimismo en el futuro y ha destacado como elementos necesarios para el cambio, una cultura de proyecto compartido, y la construcción de espacios para la transformación personal y de las propias compañías.

En la segunda parte de la jornada PREST'16, el profesor de Innovación de IE Business School, Enrique Dans, ha hablado sobre la evolución del mapa tecnológico. En su ponencia, ha recomendado a las empresas tomar consciencia de cambio que estamos viviendo, un cambio que experimentamos a una velocidad exponencial. "Cambia la toma de decisiones, la forma de analizar el mercado y, por eso, es importante adaptarse". Ha destacado la necesidad de diferenciarse aprovechando las oportunidades que nos ofrecen las plataformas tecnológicas y de trabajar en entornos colaborativos.

Como en ediciones anteriores, PREST'16 ha complementado los conceptos que se han trabajado con casos concretos de empresas que están sumergidas de lleno en el proceso de digitalización: Mondragon Goi Eskola Politeknikoa (Universidad de Mondragon) e Ibermática, referentes en el mundo digital, una desde el ámbito de la educación y otra desde el acompañamiento a las empresas en sus procesos de transformación tecnológica.

La tercera parte de la jornada ha consistido en una mesa redonda en la que han participado Juan Iraola, Responsable Digital de la Real Sociedad, Mónica Vergara, gerente de Clínica Zuatzu, y Francisco Arteche, Consejero Delegado del Grupo Euskaltel.

Juan Iraola ha descrito el trabajo que están llevando a cabo en la Real Sociedad para llevar las experiencias al usuario también en espacios virtuales, de forma que los intercambios de información entre el club y los aficionados, y entre los propios aficionados, se dirijan al entorno digital. "El 54% de nuestros usuarios entran en nuestra web a través del móvil, por lo que vamos a remodelar la web para adaptarla al uso móvil". Para el responsable digital del club txuri-urdin la transformación digital que están realizando es un "proyecto ambicioso e ilusionante".

Por su parte, Mónica Vergara ha calificado de lógico el paso de los servicios de la clínica hacia el mundo digital, para poder proporcionar la información a las pacientes a través de cualquier plataforma: "Tenemos web, app, y somos muy activos en Facebook, porque creemos que nuestra marca tiene que adaptarse al entorno en el que nos movemos y nuestras clientas así nos lo piden".

Para Francisco Arteche, la transformación digital abre oportunidades de cambiar drásticamente nuestros procesos. En primer lugar, "la forma en que trabajan nuestros empleados, en segundo lugar, la mejora y los cambios de los productos que ofrecemos a nuestros clientes, en tercer lugar, la forma en que nos relacionamos con los usuarios y, por último, las eficiencias que conseguimos en nuestro funcionamiento. Y todo esto lo hacemos ?ha asegurado- desde nuestra doble vertiente: como empresa que se tiene que transformar digitalmente, y como empresa que acompaña a otras aportando soluciones y servicios para esa adaptación".

PREST es un evento anual organizado por Euskaltel y dirigido a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de generar espacios de encuentro alrededor de las ideas emergentes en la gestión. El encuentro se enriquece con imágenes y experiencias de empresas de la CAPV y propicia finalmente espacios de conexión y la posibilidad de conocer conceptos innovadores aplicables a la empresa.

En las ediciones anteriores, este encuentro empresarial organizado por Euskaltel ha tratado temas como las redes sociales, la I+D+i, la Responsabilidad Social Empresarial, la publicidad en Internet, la descentralización y la gestión de las emociones, la internacionalización y la resiliencia, entre otros.

La periodista Amaia Urkia ha sido la encargada de dinamizar la jornada fomentando el coloquio y la conexión de las ideas lanzadas con las experiencias prácticas. Tras la mesa de debate, se ha dado paso al momento dedicado al lunch-conexión entre los representantes empresariales asistentes.

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunicacion@euskaltel.com