Un centenar de empresas vascas reflexionan y comparten prácticas sobre su experiencia en Ciberseguridad e Industria 4.0

  • La jornada, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna, parte del compromiso de Euskaltel de acompañar a las empresas clientes en los nuevos retos que deben afrontar en la nueva economía conectada y sensorizada en la que están inmersas.
  • La ciberseguridad ha sido uno de los temas abordados como elemento fundamental en la protección de los datos y de los procesos empresariales.
  • La utilización de tecnologías IoT, Big Data o Inteligencia Artificial en los diferentes sectores para mejorar la experiencia del cliente y la automatización de los procesos industriales son una necesidad en el actual ecosistema tecnológico.
  • Mañana será Donostia el escenario de este encuentro con las empresas. A los expertos de hoy sobre Ciberseguridad e Industria 4.0 se unirá el Director General de Ziur Fundazioa.

Bilbao, 22 de octubre de 2018. Más de 100 representantes de empresas vascas han compartido sus experiencias en Transformación Digital en la jornada que ha organizado Euskaltel esta mañana Bilbao. La forma de abordar los contenidos ha sido eminentemente práctica, con ejemplos concretos de los proyectos llevados a cabo por parte de los principales partners y clientes del operador. Para ello ha contado con los testimonios de S21 SEC/NEXTEL, BBK, Dominion, ECOMT, FVEM y Basque Cibersecurity Center.

En su mensaje de bienvenida, Koldo Unanue, Director General de Euskaltel, ha mostrado la apuesta clara de la compañía de telecomunicaciones por acompañar a las empresas en su Transformación Digital. "Esta jornada pretende poner en común cómo están afrontando la transformación las empresas y cómo su experiencia nos puede ayudar. Por nuestra parte, además de comercializar o buscar soluciones para nuestras empresas clientes, como compañía estamos involucrados también en un proceso de transformación digital, en todas las áreas". Como ejemplo de esta adaptación digital, ha explicado cómo además de gestionar la cartera de clientes, con la incorporación de algoritmos matemáticos, "convertimos esta gestión en acompañamiento: podemos acompañar al cliente y mejorar su experiencia adelantándonos a cualquier posible incidencia en los servicios". En el ámbito de personas, "nuestra transformación nos ha llevado a incorporar talento joven con conocimientos matemáticos para poder aplicar algoritmos en todos los procesos. Por otra parte, somos tres compañías en tres territorios, lo que nos obliga a un cambio en la mentalidad hacia grupos de trabajo multi-ubicación". Koldo Unanue ha concluido asegurando que, "las empresas vascas vamos dando pasos, pero la transformación es imposible si no colaboramos ni establecemos alianzas con otras empresas".

Ciberseguridad necesaria

La primera parte de la jornada ha estado centrada en la ciberseguridad, como factor determinante a integrar en la organización para proteger todos los procesos y el negocio. Alfonso Encina, responsable de Servicios de Seguridad del Grupo Euskaltel ha perfilado los grandes rasgos de la ciberseguridad al hablar de Transformación Digital. Para este profesional, la transformación no es algo abstracto, sino que hablamos de personas y de procesos, por lo que es my importante contar con servicios que garanticen la seguridad y el cumplimiento normativo ante los nuevos desafíos de una empresa conectada.

Francisco Luis de Andrés, en representación de S21 SEC/Nextel, ha revisado los retos de la ciberseguridad en un entorno IoT y las soluciones que actualmente están poniendo en marcha los pioneros en la adopción masiva de este tipo de tecnología. El Cibersecurity Strategy and Technical Advisor ha puesto ejemplos concretos de actividades fraudulentas en la red, ha alertado sobre la exposición excesiva de los dispositivos en la red, sobre las vulnerabilidades de los sistemas en las empresas, así como sobre el cibercrimen y ha explicado las soluciones y servicios para defenderse de los ataques tanto pequeños como masivos.

Adonai Gómez, director de Organización de BBK, ha dado una visión de la seguridad en un entorno fuertemente regulado sobre el tratamiento de la información y la privacidad de los datos personales. La gestión de las brechas de seguridad requiere una mayor dedicación económica en la organización, además de influir en la reputación de la marca. La visión de BBK como fundación a la hora de abordar la seguridad, se basa en el análisis de los riesgos existentes, en la vigilancia proactiva de la seguridad y en las auditorías permanentes, así como en la formación de las personas para mitigar los ciber riesgos en constante evolución.

Iratxe Martín Soriano, Head of ICT Infraestructure del Basque Cibersecurity Center ha aprovechado el encuentro para presentar el centro que ya lleva operativo un año. Creado para promover una cultura de a Ciberseguridad en una sociedad con competencias digitales avanzadas y dinamizar la actividad económica e innovadora de la industria vasca, el BCSC presta servicios reactivos, proactivos y de valor añadido en el ámbito de la ciberseguridad.

Mesa de expertos. El punto de encuentro de la ciberseguridad en Euskadi

Como cierre de la primera parte de la jornada se ha reunido a todos los ponentes en una mesa de expertos, donde se ha respondido a cuestiones como la posición que ocupa Euskadi en materia de ciberseguridad: Para Iratxe Martín, "las grandes compañías son receptivas y buscan soluciones para incorporar en sus procesos, dada la importancia de los datos, mientras que esto es más difícil en el tejido de las pequeñas empresas, con menores recursos económicos y sin personas formadas en ciberseguridad. En comparación con el Estado, estamos muy bien situados en concienciación. La ciberseguridad es una pieza fundamental y llegado para quedarse".

Por otra parte, ha quedado claro que la empresa tiene que ser consciente del activo que quiere proteger, del impacto que tiene en su negocio, para decidir la inversión que va a dedicar a la ciberseguridad. Euskaltel trabaja en implantar medidas concretas, adaptadas a las necesidades concretas de cada empresa, de cualquier tamaño. Hacer el servicio muy accesible también a las empresas pequeñas, que no tienen personas dedicadas a la gestión de este tema.

S21 SEC ha detallado que es importante analizar la información que tiene el cliente en la red para detectar dónde está la vulnerabilidad y poder elaborar una herramienta adecuada que pueda detectar los ataques futuros, y ha concluido que el gasto en ciberseguridad es una inversión en tranquilidad.

Apuesta por los servicios digitales

"Estamos en el ecosistema más grande que ha existido nunca. No hacer nada ya no es una alternativa". Así ha explicado Alberto Díaz responsable de Servicios Digitales y Soluciones Sectoriales del Grupo Euskaltel, la necesidad de contar con un proyecto de digitalización. Proyectos basados en servicios que conecten todos sus dispositivos. En esta labor, Euskaltel ha creado una plataforma para ofrecer a sus clientes servicios como IoT, Big Data y analítica avanzada como servicio, permitiendo a cualquier organización disponer de manera fácil e inmediata de estas tecnologías para afrontar el desafío de la transformación digital. Ha detallado los diferentes servicios y productos que ofrece Euskaltel para que las empresas clientes puedan integrar en tiempo real toda la información.

Definida como el nuevo modelo de organización y control de la cadena de valor de las organizaciones industriales que abarcan todos los procesos productivos y de negocio, apoyado y hecho posible por las tecnologías y la gestión avanzada de la información, la Industria 4.0 ha sido analizada por Ignacio Urigüen, Data Analytics Manager de Dominion mediante tres casos de diferentes sectores de la industria.

Pedro Pérez, Consejero Delegado de ECOMT, ha contado su experiencia en IoT. Esta empresa especializada en soluciones y servicios de gestión de infraestructuras basadas en IoT trabaja para empresas como Inditex, NH, Gadis, Abanca, Sfera? Su consejero delegado ha desvelado la estructura sobre la que desarrollan sus soluciones, desde la capa más externa atendiendo a las necesidades y peticiones concretas del cliente, hasta la instalación en la nube, y los beneficios que generan en forma de ahorro de energía, de costes de mantenimiento, de mejoras en el Reporting auditoría y control.

A la mesa de expertos sobre experiencias en IoT, se ha unido Adolfo Rey, director gerente de FVEM. Por las características de las empresas de Bizkaia, en su mayoría pymes, ha asegurado que el componente principal del proceso de transformación son las personas, que son las que llevan adelante los procesos. "Tenemos que pensar cómo migramos el perfil de las personas hacia este nuevo paradigma tecnológico, hacia estas tecnologías que tratan datos masivos".

Jokin Ruiz, director de Empresa de Euskaltel, ha clausurado la Jornada Tecnológica y ha resumido como idea final la importancia de implementar todas estas tecnologías en las empresas, adaptarlas a los servicios y productos de cada negocio. Ha resaltado la idea de 'ayuda' a las empresas, empezando por acercarnos los clientes y los negocios. De ahí el título elegido para estas Jornadas Tecnológicas 2018: "Le ayudamos a digitalizar su empresa".

Acompañamiento en la digitalización

La jornada, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna, parte del compromiso de Euskaltel de acompañar a las empresas clientes en los nuevos retos que deben afrontar en la nueva economía conectada y sensorizada en la que están inmersas.

En 2017, Euskaltel centró su reflexión tecnológica compartida con las empresas en las tecnologías IoT, Big Data, RPA e Inteligencia Artificial. Bajo el lema "Le ayudamos a digitalizar su empresa", en 2018 ha dado un paso más, manteniendo su apuesta por los ámbitos de conocimiento, pero esta vez aportando un contenido eminentemente práctico para maximizar el aprovechamiento de la experiencia para los responsables que tienen que liderar los retos de la Transformación Digital de las empresas.

Tras la jornada celebrada en Bilbao, mañana le llega el turno a Donostia, donde el Director General de Ziur Fundazioa, Carlos Abad, se incorporará a los ponentes de hoy y añadirá su visión sobre la ciberseguridad desde un punto de vista institucional.

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunicacion@euskaltel.com