Jornada de reflexión estratégica de Euskaltel: La transformación digital empresarial hay que abordarla como desafío para no perder la ola de la competitividad

Bilbao, 12 de junio de 2019. Rapidez en los cambios. Tecnologías disruptivas, evolución desde una oferta de productos hacia la oferta de servicios. En definitiva: la transformación digital tan necesaria para las empresas, independientemente de su tamaño.

Estas han sido algunas de las reflexiones lanzadas por Marc Vidal, el experto conferenciante invitado por Euskaltel para compartir con 150 representantes empresariales las tendencias en el mundo de la tecnología que van a ayudar a las compañías a afrontar con éxito el futuro.

Euskaltel ha celebrado esta mañana una "Jornada de Reflexión Tecnológica" dirigida a las empresas que quieran conocer las experiencias concretas de compañías de primer nivel y proyección internacional que han abordado con éxito el camino de la digitalización.

Koldo Unanue, director general de Euskaltel, ha abierto la jornada explicando cómo la transformación es inevitable, la digitalización concebida no sólo como herramienta, sino como concepción o modelo de gestión, es inexorable. "El objetivo de Euskaltel es dar a nuestras empresas clientes la oportunidad de conocer cómo el nuevo escenario tecnológico facilita la evolución de sus negocios, pero, al mismo tiempo, obliga a revisar y redefinirlos constantemente para mantener o mejorar su competitividad", ha asegurado Unanue. "Con esta jornada queremos divulgar qué tipo de soluciones hay para las necesidades de las compañías".

De una forma clara y amena Marc Vidal, ha animado a los asistentes a ponerse al día en los principales conceptos y tecnologías, como digitalización de procesos, inteligencia predictiva y cognitiva, blockchain, aplicaciones para conocer en tiempo real las acciones de la competencia, asistentes virtuales, tracking de productos, contenidos en la nube o cloud, inteligencia artificial. Para Vidal, la disrupción tecnológica es un reto y las empresas tienen que abordar su transformación digital (como ya ocurrió con la transformación industrial y la electrónica de siglos pasados). En opinión de este experto, las claves de esta transformación pasan por poner al cliente en el centro, diseñando en función de sus intereses usando herramientas como big data, para gestionar los datos y convertirlos en conocimiento. Recomendó finalmente no dejar de lado el factor humano y el pensamiento crítico como valores para poder seguir innovando.

Experiencias concretas

Por su parte, Alberto Molina, Partner Technology Strategist de Microsoft ha destacado las bondades de la digitalización, como el almacenamiento en la nube, el pago por uso, la inteligencia artificial, entre otras herramientas para facilitar los procesos, independientemente del tipo de negocio o sector.

Su exposición ha servido también para dar a conocer cómo interactúan empleados, procesos y servicios en todo momento en una empresa cada vez más digital e inteligente a través de la incorporación de las últimas tecnologías.

Los responsables empresariales asistentes han tenido también la oportunidad de ver cómo las empresas totalmente sensorizadas y conectadas, en un entorno donde todo deja rastro digital, la gestión de la información mediante la aplicación de técnicas Big Data y Machine Learning permite la optimización de procesos operativos y la reducción de materias primas y costes.

Así, por ejemplo, Nuria Alonso, CDO de Hijos de Rivera, la empresa que comercializa Estrella Galicia, ha explicado cómo se ha abordado la transformación digital en Estrella Galicia. Acercando la tecnología al departamento de Negocio, diseñando un nuevo modelo de cliente y demanda interna, implantando las herramientas colaborativas entre los empleados y acelerando los procesos comerciales para expandir sus productos en el mundo. El proceso de transformación digital ha tenido en esta compañía cervecera varios ritmos, hasta incorporarse al Plan Estratégico y en el que está involucrada toda la compañía.

Alonso ha desvelado el secreto para el paso de una cultura tradicional a una digital: el liderazgo fuerte del área tecnológica y digital en toda la compañía y la implicación en todos los ámbitos, desde el Consejo de Administración a los empleados mediante la divulgación y el aprendizaje continuo.

La mejora de la experiencia del cliente ha sido la principal motivación de la empresa Ecolaundry a la hora de abordar su proyecto de transformación digital. Iñaki Kintana, responsable del proyecto de Digitalización de la cadena de autoservicio de lavanderías, ha explicado cómo en colaboración con Euskaltel ha desarrollado una solución específica para sus instalaciones ofreciendo a los usuarios una App en el móvil que les permite gestionar el lavado de su ropa. Con esta plataforma han conseguido diferenciarse de la competencia y fidelizar al cliente.

Por su parte, Jokin Ruiz, director de Empresas de Euskaltel, ha cerrado la jornada y ha resaltado el papel de socio que el operador establece con las empresas clientes mediante la relación entre personas, principal factor a la hora de abordar un cambio digital.

Rol divulgativo y dinamizador

Euskaltel organiza anualmente este encuentro empresarial con el objetivo de compartir las claves y las experiencias concretas de empresas en el ámbito de la tecnología y la competitividad. En esta edición, se han abordado los retos y oportunidades que abre la digitalización, así como los beneficios que están obteniendo las empresas con su utilización.

En las pasadas ediciones, Euskaltel centró la reflexión compartida con las empresas en las tecnologías IoT, Big Data, Inteligencia Artificial, ciberseguridad o la Industria 4.0. Llega ahora la oportunidad de recibir ideas eminentemente prácticas para maximizar el aprovechamiento de la experiencia para los responsables que tienen que liderar la transformación digital de sus empresas.

Esta jornada parte del compromiso de Euskaltel de acompañar a las empresas clientes en los nuevos retos que deben afrontar en la nueva economía conectada y sensorizada en la que están inmersas. Las organizaciones demandan soluciones para que su negocio sea diferencial para sus clientes, en la atención, en el servicio, en el producto, etc. Para poder atender esta creciente necesidad, Euskaltel ha transformado su rol tradicional de proveedor de conectividad para convertirse en asesor y facilitador tecnológico, acompañando a las empresas en el proceso de la incorporación de nuevas soluciones y tecnologías y en la adaptación de éstas a sus procesos y modelos de negocios de manera que puedan aportarles mejoras competitivas, de eficiencia en costes o, directamente nuevas oportunidades de negocio.

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunicacion@euskaltel.com