Acuerdo entre Euskaltel y el Obispado de Bilbao para retransmitir los oficios de Semana Santa mediante inteligencia artificial

  • El acuerdo entre Euskaltel y el Obispado de Bilbao permite que la tecnología, en concreto la Inteligencia Artificial, pueda acercar las ceremonias a las personas sin necesidad de desplazamiento.
  • La instalación garantiza que el evento se reciba con calidad de audio y vídeo desde los hogares vascos a través de la web del obispado http://www.bizkeliza.org/.

Bilbao 8 de abril 2020. Euskaltel ha llegado a un acuerdo con el Obispado de Bilbao para retransmitir en directo los principales servicios religiosos que se van a celebrar a puerta cerrada en la Catedral de Bilbao durante esta Semana Santa, posibilitando así a las personas asistir a los oficios que serán presididos por el obispo de Bilbao Mario Iceta, en unas fechas de especial significado religioso, y que este año están marcadas por el COVID-19, lo que impide la asistencia de público.

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 está alterando en este momento algunas de las costumbres y tradiciones más cotidianas y arraigadas. Esto se pone especialmente de manifiesto en unas fechas tan señaladas como la Semana Santa. Ante esta situación, la tecnología, y en concreto la Inteligencia Artificial, puede convertirse en la gran aliada que permita acercar las ceremonias y liturgias religiosas a las personas sin necesidad de desplazamiento.

Para poder llevar a cabo las retransmisiones en directo, en el caso del Obispado de Bilbao, se ha realizado una instalación avanzada que incluye una cámara que recoge los diferentes planos en cada momento; un encoder o codificador de audio que recoge la entrada de los diferentes micrófonos de la Catedral en formato analógico y transforma el sonido en señal digital; y un micrófono de medio ambiente, que además actúa de backup del audio.

La instalación garantiza que el evento se reciba con calidad de audio y vídeo desde los hogares a través de la web del obispado http://www.bizkeliza.org/, que ha dispuesto un apartado especial dedicado a la retransmisión de las misas y donde el propio Obispado puede calendarizar y emitir todos sus eventos.

En concreto, las misas y celebraciones que se podrán seguir a través de la Red son:

- la misa Crismal (Jueves Santo, 12.00),

- la celebración de la Cena del Señor del Jueves Santo (17.00 horas)

- la celebración de la Pasión del Señor del Viernes Santo (17.00)

- la Vigilia Pascual en la Noche del Sábado Santo (22.30)

- la misa del Domingo de Resurrección (12.00 horas).

Como asesor y divulgador tecnológico, el objetivo fundamental de Euskaltel es ayudar a entidades públicas y privadas a conocer e incorporar de forma ágil y sencilla nuevas tecnologías y servicios digitales que permitan afrontar con éxito nuevos retos tecnológicos.

En este caso, la retransmisión en directo de las ceremonias religiosas es posible gracias a la alianza de Euskaltel con cinfo, empresa especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube mediante su tecnología propia denominada Tiivii. Esta tecnología incorpora sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube que permiten que cámaras fijas y móviles gobernadas por inteligencia artificial produzcan la señal de TV de forma automática reduciendo al máximo los costes de producción de vídeo de calidad y aportando una instalación avanzada adaptada para diferentes eventos de interés. La emisión se hace en directo y los usuarios vascos podrán seguir la ceremonia religiosa tanto desde sus ordenadores personales, como desde tablets o teléfonos móviles.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com