Un consorcio formado por 13 empresas e instituciones vascas pondrá a prueba la tecnología 5G en Euskadi

  • Operadores de telecomunicaciones como Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, y compañías como Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, ZTE, Dbus, Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech llevan a cabo esta iniciativa de forma conjunta.
  • "5G Euskadi" cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.
  • Supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).
  • El proyecto piloto ha sido diseñado y gestionado por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA) y la gerencia del consorcio corresponde a Euskaltel.

4 de agosto de 2020. El proyecto "5G Euskadi" ha resultado adjudicatario del programa de ayudas del Gobierno español para el desarrollo e implantación de la nueva tecnología. Se trata del primer proyecto piloto 5G en Euskadi y nace del compromiso de fomentar la innovación y transformación industrial de las principales empresas y centros tecnológicos del País Vasco.

Este proyecto está formado por un consorcio de 13 socios de un amplio ecosistema de operadores de telecomunicaciones, proveedores de equipamiento de red, universidades, centros de investigación, instituciones públicas y empresas privadas: Euskaltel, R, Orange, Grupo MASMOVIL, ZTE España, ZTE Managed Services, Gestamp, Ikusi (Grupo Velatia), CAF, Dbus (Ayuntamiento de Donostia), Datik (Grupo Irizar), CEIT, Vicomtech. Estas empresas han establecido además acuerdos de colaboración con Iberdrola, Basque Security Center (Gobierno Vasco), Tecnalia, Universidad del País Vasco y Tecnun (Universidad de Navarra). Además, este proyecto cuenta con el apoyo de la administración pública vasca: Gobierno Vasco (departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras), Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián, Diputación de Bizkaia, Diputación de Gipuzkoa, Diputación de Araba, Ayuntamiento de Zamudio y Ayuntamiento de Abadiño.

Cabe destacar, asimismo, que el proyecto piloto ha sido diseñado y gestionado por Red Colmena (Promotora de Redes Compartidas, SA) y la gerencia del consorcio corresponde a Euskaltel.

El proyecto, aprobado en el seno del consejo de administración de Red.es, entidad del Ministerio de Economía y Empresa, tendrá una duración de 30 meses, supone una inversión de 7,1 millones de euros, para los que Red.es concede una subvención de 2,2 millones y está cofinanciado a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

Esta iniciativa conjunta consiste en desplegar una red 5G en los tres Parkes Tecnológicos de Euskadi (Gipuzkoa, Bizkaia, Araba) y en Abadiño, para lo que destinará el 65% del presupuesto, y en desarrollar 9 casos de uso, que completarán el total de la inversión. En concreto, estos casos de uso están orientados al desarrollo pre-comercial de productos y servicios en las áreas de movilidad, energía, Industria, Ciberseguridad y Servicios de Red. Para ello, se experimentará con la tecnología 5G de última generación: Edge computing, Network slicing y Virtualización de la red y se testarán las capacidades que el 5G desarrolla en velocidad (20 veces más rápido que el 4G), latencia (100 veces menos latencia que el 4G) y IoT masivo (se multiplica por 100 el número de dispositivos conectados por km2 frente al 4G)

Desarrollo de la tecnología 5G en España

El proyecto "5G Euskadi" nace de la reflexión sobre el futuro desarrollo de redes 5G y su relevancia para el desarrollo social y económico del territorio, aplicando esta tecnología en los campos de la movilidad, energía, industria y ciberseguridad. Forma parte de la 2ª convocatoria del programa de la entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

Con las convocatorias de pilotos 5G, lanzadas en el marco del Plan Nacional 5G y del Plan Nacional de Territorios Inteligentes, el Gobierno busca promover una demanda temprana que facilite experimentar con las diferentes potencialidades del 5G y promueva el desarrollo de ecosistemas entre operadores, proveedores de tecnología y soluciones y resto de agentes implicados.

La experiencia adquirida facilitará que España se sitúe entre los países más avanzados en el desarrollo de esta nueva tecnología. De esta manera se promueve que, cuando el 5G alcance su madurez tecnológica y comercial, el país pueda estar preparado para una prestación adecuada de servicios y aproveche al máximo las oportunidades de esta tecnología, fundamental para la transformación digital de la sociedad y de la economía en los países más avanzados durante la próxima década.

Los proyectos aprobados atienden a tres objetivos: experimentar los primeros despliegues de redes 5G y las técnicas de gestión de red que permite esta tecnología, y desarrollar casos de uso con la implicación de todos los agentes, incluyendo los usuarios.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com