• La colaboración entre Euskaltel y el Obispado de Bilbao permite que la tecnología, en concreto la Inteligencia Artificial, pueda acercar las ceremonias a las personas sin necesidad de desplazamiento.
  • La instalación garantiza que las celebraciones se reciban con calidad de audio y vídeo desde los hogares vascos a través de la web del obispado www.bizkeliza.org

Bilbao, 8 de octubre de 2020. El Obispado de Bilbao, gracias al asesoramiento tecnológico de Euskaltel, retransmitirá en directo los principales servicios religiosos que se van a celebrar en la Basílica de Begoña el próximo domingo 11 de octubre, festividad de la Virgen de Begoña, patrona de Bizkaia, posibilitando así a las personas asistir desde sus hogares a una de las celebraciones con mayor arraigo popular en Bilbao y en Bizkaia.

Este año las celebraciones se verán marcadas por la COVID-19, por lo que el aforo se verá muy reducido y habrá que hacer reserva para poder acudir a cualquiera de las eucaristías del día: 8:00, 10:00, 12:00 (presidida por Mons. Mario Iceta), 13:00, 16:00, 18:00 y 20:00 (presidida por Mons. Joseba Segura), así como la Eucaristía de la víspera, el sábado día 10, a las 19:00 (presidida por Mons. Iceta).

10º aniversario del nombramiento del obispo de Bilbao

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19 está alterando en este momento algunas de las costumbres y tradiciones más cotidianas y arraigadas. Esto se pone especialmente de manifiesto en unas fechas tan señaladas como la celebración de la Virgen de Begoña. Por eso, para todas las personas que no puedan asistir de forma presencial, este año la Diócesis de Bilbao les posibilita seguir las ceremonias en directo desde sus casas. Precisamente este próximo 11 de octubre se cumple una década desde que Mario Iceta fue nombrado obispo de Bilbao y presidirá la Misa Mayor, a las 12 h. en la basílica. Será su última celebración el Día de la Amatxu como prelado en Bilbao, ya que a partir del próximo 5 de diciembre será arzobispo de Burgos. Muchos fieles seguirán la celebración gracias a la tecnología, y en concreto a la Inteligencia Artificial que se convierte en la gran aliada al permitir acercar las celebraciones religiosas en este momento en el que el aforo de los templos está reducido a un 75%.

Alianza entre Euskaltel y Cinfo

En este caso, la retransmisión en directo de las ceremonias religiosas es posible gracias a la alianza de Euskaltel con Cinfo, empresa especializada en sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube mediante su tecnología propia denominada Tiivii. Esta tecnología incorpora sistemas inteligentes de producción automática de vídeo en la nube que permiten que cámaras fijas y móviles gobernadas por inteligencia artificial produzcan la señal de TV de forma automática reduciendo al máximo los costes de producción de vídeo de calidad y aportando una instalación avanzada adaptada para diferentes eventos de interés. La emisión se hace en directo y los usuarios vascos podrán seguir las ceremonias religiosas tanto desde sus ordenadores personales, como desde tablets o teléfonos móviles.

Para poder llevar a cabo las retransmisiones en directo se ha realizado una instalación avanzada que incluye una cámara que recoge los diferentes planos en cada momento; un encoder o codificador de audio que recoge la entrada de los diferentes micrófonos de la Basílica de Begoña en formato analógico y transforma el sonido en señal digital; y un micrófono de medio ambiente, que además actúa de backup del audio.

La instalación garantiza que el evento se reciba con calidad de audio y vídeo desde los hogares a través de la web del obispado www.bizkeliza.org que ha dispuesto un apartado especial dedicado a la retransmisión de las misas.

Como asesor y divulgador tecnológico, el objetivo fundamental de Euskaltel es ayudar a entidades públicas y privadas a conocer e incorporar de forma ágil y sencilla nuevas tecnologías y servicios digitales que permitan afrontar con éxito nuevos retos tecnológicos.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com