• El operador vasco de telecomunicaciones ha apoyado desde el comienzo en 2018 esta iniciativa social a favor del euskara.
  • Esta participación se une a las diferentes iniciativas que Euskaltel lleva a cabo durante todo el año como respuesta a su compromiso con el euskara como uno de sus rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.
  • Además, la compañía ha contribuido a la digitalización de Euskaraldia patrocinando su nueva aplicación para móvil.

20 de noviembre 2020. Euskaltel se adhiere como entidad participante a la segunda edición de Euskaraldia como muestra de su compromiso con el euskara como uno de sus rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.

El operador vasco de telecomunicaciones colabora con Euskaraldia desde su comienzo en la primera edición de 2018, y reafirma para esta segunda edición su apoyo a constituir en Euskadi una gran red a favor del euskara que incida en los hábitos lingüísticos y fortalezca la presencia y el uso de esta lengua.

Precisamente con ese objetivo y para responder a la propuesta de esta segunda edición de realizar el ejercicio en grupos, Euskaltel ha llevado a cabo un trabajo de análisis con el fin de identificar los espacios o "arigunes" en los que poder relacionarse en euskara tranquilamente durante los 15 días que durará Euskaraldia. Así, algunos de los empleados y empleadas de las diferentes áreas de la compañía participarán de forma colectiva en los diferentes "arigunes" que Euskaltel ha identificado y ejercerán el rol de "Ahobizi" o "Belarriprest" en sus relaciones laborables diarias. Y otras, participarán individualmente desde hoy y hasta el 4 de diciembre utilizando la chapa identificativa de "Ahobizi" y "Belarriprest".

Como muestra de la implicación de la dirección de Euskaltel en esta iniciativa, su presidente, Xabier Iturbe, que se ha inscrito como "Ahobizi", ha destacado en este vídeo que "participar en Euskaraldia es una buena oportunidad para dar continuidad al trabajo que venimos realizando en Euskaltel a través de nuestro Plan de Euskara, que tiene como objetivo impulsar y normalizar el uso del euskara tanto a nivel interno como externo". Además, ha resaltado que "compartimos los mismos valores que promueve Euskaraldia. Para nosotros el uso del euskara no es una obligación, está incorporado en el ADN de Euskaltel, y nos identifica como empresa. Llevamos 25 años apoyando iniciativas que promocionan nuestra cultura e impulsan el uso del euskara".

A pesar de la excepcionalidad de esta segunda edición de Euskaraldia en plena crisis del Coronavirus, el operador de telecomunicaciones se ha adaptado a esta situación para que todas las personas de Euskaltel, que en estos momentos se encuentran teletrabajando desde sus domicilios, puedan abordar la práctica de este ejercicio con la ayuda de las herramientas colaborativas con las que cuenta el operador y las diferentes noticias y propuestas de actividades que se comunicarán por su canal de comunicación interno.

Por otro lado, las personas que atienden los diferentes puntos de venta que Euskaltel tiene en la CAPV también ejercerán de "Ahobizi" o "Belarriprest" utilizando la chapa identificativa. También habrá elementos decorativos que inviten a la ciudadanía a cumplir el compromiso durante estos quince días.

Digitalización de Euskaraldia

Otra de las novedades de este año de Euskaraldia es la digitalización del ejercicio a través de la nueva aplicación para móviles, que ha contado con la ayuda de Euskaltel en su salto al mundo digital.

La aplicación para móviles de Euskaraldia nace como una nueva herramienta pedagógica para continuar con la labor iniciada en 2018 de socializar los roles de "Ahobizi" y "Belarriprest" y facilitar su uso entre sus participantes. A través de contenidos digitales como vídeos, infografías o Gamificación los ciudadanos que se descarguen la aplicación dispondrán de muchísima información para poder elegir y prepararse individualmente de cara al rol que asumirán en el ejercicio. Además, durante los quince días que dure Euskaraldia (del 20 de noviembre al 4 de diciembre) en la app habrá recomendaciones y retos diarios para mantener la motivación entre los participantes.

La nueva app de Euskaraldia patrocinada por Euskaltel está disponible para su descarga en los sistemas Google-Play de Android y Apple Store.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com