Euskaltel ha desarrollado un taller virtual para empresas sobre cómo gestionar óptimamente los datos corporativos

  • En el taller digital celebrado de esta mañana, Alberto Díaz Freire, responsable de Transformación Digital para empresas del Grupo Euskaltel, ha desgranado ante un auditorio de 80 profesionales de empresa las claves para garantizar la calidad de la gestión de los datos en las corporaciones.
  • Alberto Rezola, responsable de explotación del dato y socio de la empresa DATU (A), ha destacado en el encuentro virtual que "el gobierno del dato establece las políticas para ayudar tanto al cumplimiento regulatorio como a explotar los datos de forma segura, veraz y eficiente".
  • Se han analizado, entre otras cuestiones, los fundamentos de una empresa "data driven" y las herramientas imprescindibles para articular el gobierno y la gestión de los datos corporativos.
  • Euskaltel continúa acompañando a las empresas vascas en sus procesos de digitalización para que sigan siendo competitivas a todos los niveles y en cualquier escenario del mundo.
  • La jornada, eminentemente práctica e interactiva con los asistentes, se ha desarrollado en el edificio virtual del Grupo Euskaltel, "The Tech Experience", lugar de encuentro y reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios de la mano de expertos.

20 de abril de 2021. El taller práctico celebrado esta mañana, titulado "Gobierno y explotación de los datos corporativos", es la primera parte de un mini-ciclo de encuentros digitales que tendrá continuidad en otra sesión el próximo mes de mayo, para seguir ahondando en este tema de importancia radical en las organizaciones en proceso de digitalización.

Organizado por Euskaltel, en el taller de esta mañana han intervenido Alberto Díaz Freire, responsable de Alianzas, IoT y Transformación Digital para empresas del Grupo Euskaltel, y Alberto Rezola, responsable de explotación del dato y socio de la empresa DATU (A). Ambos expertos han puesto de manifiesto la necesidad de hacer una apuesta clara por los datos y su explotación dentro de la estrategia de digitalización de las empresas.

Al auditorio virtual de la plataforma "The Tech Experience", han asistido 80 profesionales y responsables de empresa, que han podido conocer las nuevas arquitecturas que en la actualidad permiten combinar los datos, almacenarlos adecuadamente para su explotación y disponer de las herramientas de gobierno necesarias para mejorar, gestionar y garantizar la calidad y el correcto aprovechamiento de toda esa información corporativa.

Adquisición, preparación, integración y gobierno

El proceso de gobierno del dato ha de pasar necesariamente por diferentes fases que los portavoces han explicado detalladamente:

- Adquisición de cualquier tipo de dato en tiempo real o por "lotes" o "silos" (batch) integrados, automatizados y optimizados.

- Preparación y almacenamiento, que implica extraer, cargar y transformar los datos e integrarlos y almacenarlos en los sistemas a corto y largo plazo, de manera que queden preparados para su explotación posterior.

- Gobierno del dato, mediante herramientas para administrar, mejorar y garantizar la calidad de los datos para su correcto aprovechamiento o explotación.

En este sentido, Alberto Díaz Freire ha incidido en la importancia de que las empresas desarrollen nuevas estrategias en torno al dato: "Los sistemas actuales de almacenamiento de las empresas no son suficientes. Es preciso desarrollar una nueva estrategia. Almacenamiento basado en "silos" de información difíciles de gobernar y en constante evolución han de complementarse con nuevas arquitecturas y tecnologías que permitan combinar todos los datos necesarios, guardarlos de forma adecuada para su explotación y disponer de herramientas de gobierno con las que gestionar y garantizar la calidad y el correcto aprovechamiento de esa información".

Con respecto a la gestión de grandes cantidades de datos en continuo crecimiento dentro de las corporaciones, Alberto Díaz ha explicado que se requiere "la adopción de plataformas y tecnologías como IoT, Big Data o Machine Learning y disponer de conocimiento y personal altamente cualificado. Desde Euskaltel queremos ayudar a las empresas y administraciones a incorporar la tecnología necesaria y a acompañarlas en un proceso que se traduzca en beneficios reales desde el primer momento. Hay que apostar por la explotación del dato para completar el proceso de digitalización en la empresa".

Alberto Rezola, por su parte, se ha detenido en la importancia de disponer de los datos en las condiciones adecuadas: "Como estamos viendo en los últimos años, los datos son el nuevo petróleo, un nuevo activo fundamental para las organizaciones que precisan de una refinería o fábrica de datos para controlarlos y explotarlos óptima y eficientemente. Los resultados de esa explotación van a depender directamente de la calidad y veracidad de los propios datos. La inexactitud, la falta de actualización o la desorganización no van a permitir un aprovechamiento adecuado de la información, y con mucha probabilidad, provocarán grandes pérdidas de tiempo y dinero."

Por eso, ha recalcado Rezola, "es imprescindible disponer de herramientas para garantizar la calidad del gobierno del dato y su confiabilidad, medios para administrar, mejorar y garantizar esos valores en un proceso continuo que es preciso sistematizar y automatizar si queremos alcanzar el aprovechamiento máximo de los datos corporativos".

Empresas más competitivas, empresas "data driven"

El taller ha sido una aproximación didáctica y práctica a los fundamentos para convertir las organizaciones en empresas "data driven", aquellas que han adaptado su cultura empresarial a un entorno digitalizado y utilizan los datos para mejorar su funcionamiento.

Este modelo de empresa digitalizada consigue, en primer término, aumentar su competitividad y optimizar el proceso de toma de decisiones. Y para ello es necesario reorganizar los recursos tecnológicos de cara a lograr que sean realmente efectivos.

En este tipo de empresas, el empleo eficiente de los datos es el eje de todos sus procesos de trabajo y toma de decisiones. La información se convierte en su principal activo de valor y gestionarla eficazmente es misión prioritaria. Gracias a ello, estas compañías adaptadas a los nuevos tiempos pueden actuar en tiempo real.

En línea con otras jornadas desarrolladas en el edificio virtual de Euskaltel, la de hoy también ha tenido un marcado carácter de interacción con los asistentes, que han planteado sus dudas e inquietudes en este lugar de encuentro y reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios abierto por Euskaltel.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com