Euskaltel ha celebrado un encuentro virtual para dar a conocer las claves para mantener protegida a la empresa en proceso de digitalización

  • En el encuentro virtual, los portavoces han analizado con detalle las principales carencias de las empresas en el campo de la Ciberseguridad y han propuesto caminos para que trabajen protegidas en el entorno digital.
  • El experto en marketing de Euskaltel, Íñigo González, ha subrayado la gran importancia de la ciberseguridad, en línea con la apuesta clara de Euskaltel por la digitalización de las empresas, y por responder de manera sencilla a sus necesidades actuales.
  • Álvaro Briceño, experto en Ciberseguridad de la consultora Fractalia, ha coincidido con González al destacar que es esencial el compromiso y la concienciación de las organizaciones con la seguridad digital.
  • Como en anteriores talleres digitales de Euskaltel, la jornada, práctica e interactiva, se ha desarrollado en el edificio virtual del Grupo Euskaltel "The Tech Experience", lugar de encuentro y reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios.
  • Euskaltel continúa acompañando a las empresas vascas en sus procesos de digitaliza-ción para que sigan siendo competitivas a todos los niveles y en cualquier escenario del mundo.

18 de junio de 2021. Tras las dos sesiones de encuentros digitales celebradas durante el mes de mayo dedicadas al gobierno y la gestión del dato y a la inteligencia artificial en la empresa, respectivamente, Euskaltel ha organizado este miércoles otro encuentro, centrado en otro de los temas que más preocupan y más atención están reclamando en el segmento empresarial en la actualidad: la ciberseguridad.

"Ciberseguridad en las pymes" es el título del encuentro interactivo al que han acudido 60 empresas y que ha tenido lugar en el auditorio del edificio virtual The Tech Experience, punto de encuentro de Euskaltel para la reflexión sobre tendencias tecnológicas y oportunidades para los negocios de la mano de expertos.

Así, tras el citado análisis del dato como objeto de gobernanza y explotación en las organizaciones, en el taller de hoy se han analizado los riesgos a los que esa información puede permanecer expuesta y los recursos imprescindibles para protegerla todo lo posible. En suma, las vulnerabilidades, recomendaciones de seguridad y soluciones disponibles para proteger a la pequeña y mediana empresa en el ámbito de la ciberseguridad.

En este sentido, Íñigo González, responsable de Go to Market de Euskaltel, ha asegurado que "la nueva realidad digital exige a las empresas, más que nunca, disponer de sistemas de seguridad que garanticen que su actividad diaria y sus planes de negocio pueden llevarse a cabo sin riesgo. Lo más importante es la concienciación plena ("mindset digital") de los responsables de las empresas de que la información es el activo más importante que posee su negocio, y de ahí que haya que protegerlo en todo momento de los riesgos inherentes al universo digital. Pero esto no implica que sea imprescindible invertir en herramientas y recursos que supongan grandes desembolsos para proteger los negocios".

Un gran reto, un camino por recorrer

Según un estudio reciente de Google sobre el panorama actual de la ciberseguridad en pymes en España, un 87% de las pequeñas y medianas empresas todavía no disponen de soluciones de seguridad para los móviles; un 33% de ellas no realiza back up de su información (sistemas de respaldo, copias de seguridad), y tan solo un 33% cuenta con un plan de continuidad de negocio.

Íñigo González ha incidido en la premisa de que la información es el activo más importante que posee un negocio y, como tal, "debemos protegerla ante las vulnerabilidades a las que está expuesta. Los métodos de protección que en el pasado funcionaban, como el antivirus, ya no son suficientes actualmente porque tanto los sistemas informáticos como sus dispositivos evo-lucionan a una velocidad vertiginosa y es necesario dotarse de herramientas y medidas com-plementarias, mantenerlas y tenerlas continuamente actualizadas".

Y como ejemplo, el portavoz de Euskaltel se ha referido al teletrabajo: "Permitir en estos tiem-pos el trabajo a distancia sin seguir unas pautas de seguridad puede resultar muy arriesgado para las organizaciones. Ahí está el peligro de que los ciberdelincuentes puedan acceder a la red de la empresa y la información que se gestiona, o que potencialmente los empleados utili-cen herramientas no permitidas y pongan en situación de riesgo a la compañía. La figura de un experto digital es clave, en este sentido, para acompañar a las empresas".

Recursos para un entorno "ciberseguro" en las pymes

Por su parte, Álvaro Briceño, director de servicios de Ciberseguridad y soporte IT de la consultora Fractalia, especializada en seguridad digital, ha dado una serie de recomendaciones y soluciones posibles ante este cambio del concepto de seguridad en negocios y comercios. "Lo primero y más importante es el necesario compromiso empresarial con la seguridad digital: el punto de partida es una permanente concienciación de toda la compañía sobre la realidad de las amenazas digitales".

Pero además, a su juicio, hay otros recursos para reforzar un entorno "ciberseguro", como son el uso de herramientas de seguridad (antivirus, firewall, etc..) solventes y reconocidas en el mercado; el acceso fácil y rápido a un soporte de seguridad ante posibles incidentes, el fomento de entornos seguros de red al que se conectan empleados/as o clientes/as; el mantenimiento de los dispositivos siempre actualizados; las copias de seguridad continuas, sobre todo de los datos más críticos; el uso de contraseñas potentes en la organización; sin olvidar que también es necesario asegurar los dispositivos móviles.

Ahí está el reto, sin duda: ese camino que cada vez más organizaciones deciden recorrer para garantizar el verdadero éxito de sus procesos de digitalización. La ciberseguridad ya no es un plus optativo para grandes corporaciones sino una necesidad esencial para que cualquier em-presa o negocio, sea del tamaño que sea, pueda desarrollarse con seguridad y competir en su mercado.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com