• Con sede central y centro de I+D en Pamplona, STI Norland está desarrollando nuevos modelos de negocio basados en la servitización mediante la monitorización inteligente, bidireccional y segura de las plantas solares.
  • La elección de Euskaltel por parte de STI Norland se basa en la doble faceta del operador de telecomunicaciones como aliado tecnológico y como asesor y acompañante durante el proceso de digitalización.

13 de julio de 2021. STI Norland, compañía líder mundial en el diseño, fabricación y suministro de estructuras fijas y seguidores solares para proyectos de energía solar fotovoltaica de gran tamaño, ha elegido a Euskaltel como partner tecnológico para desarrollar su proyecto de innovación y transformación digital. El objetivo es llevar a cabo el desarrollo de nuevos modelos de negocio basados en la servitización, mediante la optimización del servicio y mantenimiento de plantas fotovoltaicas a nivel mundial a través de la monitorización propia y de nuevos servicios de predicción basados en Inteligencia Artificial.

STI Norland es una de las empresas europeas con mayor crecimiento según el índice del Financial Times FT1000. Dispone de tecnología propia y puntera en seguidores solares. Desarrollan proyectos por todo el mundo (Brasil, EE. UU., Sudáfrica, India, Australia?). La componen más de 250 personas con alta cualificación y su sede central y centro de I+D se sitúa en Pamplona (Navarra), desde donde aborda su proceso de transformación digital.

La elección de Euskaltel por parte de STI Norland para su proceso de innovación y servitización de los seguidores solares a nivel mundial se basa en la doble faceta del operador de telecomunicaciones como aliado tecnológico, ya que por un lado diseñará la parte operativa mediante el desarrollo de la aplicación para la obtención del dato y facilitará la infraestructura cloud mediante su plataforma propia Mileva, y, por otro lado, desempeñará un papel de asesor y acompañante durante el proceso de digitalización para el mantenimiento de la cadena de valor de STI Norland. En definitiva, se trata de aportar una tecnología unificada, con soluciones de Ciberseguridad y comunicaciones de datos, cloud privado, Inteligencia Artificial, soporte integrado y acompañamiento en un solo interlocutor.

Euskaltel se convierte así en el aliado para ayudar a la compañía de seguidores solares a alcanzar sus objetivos mediante la tecnología y el acompañamiento continuado durante todo el proceso de innovación y transformación digital acometido por STI Norland. Al mismo tiempo, el operador cuenta con la colaboración del Grupo Merkatu, su partner estratégico de referencia para el desarrollo de servicios digitales.

Con la aplicación diseñada por Euskaltel, STI Norland podrá diseñar e implantar un sistema para monitorizar, controlar y actuar en remoto sobre todas las plantas solares. Este control inteligente de las plataformas se convierte así en un nuevo modelo de negocio que le dota de los sistemas para disminuir las paradas, detectar alertas en tiempo real y realizar actuaciones automáticas y manuales remotas. Todo de forma segura y con el visto bueno de sus clientes. El objetivo final es la búsqueda de una mejora en la producción de las plantas fotovoltaicas aumentando la seguridad de los seguidores y optimizando la vida útil de las baterías y motores de los diferentes dispositivos.

Esta solución se basa se basa en la plataforma SCADA IoT, un sistema bidireccional para controlar y actuar sobre instalaciones que analiza datos y desarrolla modelos de actuación inteligentes. Se trata de una plataforma IoT de gestión de activos totalmente escalable (hasta 1 millón de sensores), adaptándose así a las necesidades de crecimiento del negocio y en formato PaaS (Platform as a Service, una forma fácil y sencilla para acometer estos proyectos donde cada empresa no tiene que realizar grandes inversiones para poder acceder a ella, les facilita el acceso y utilización de estas tecnologías). Además, integra la seguridad con el sistema de comunicaciones end2end y cumple con los estándares internacionales en el sector energético ISO 27001, IEC 62443, NERC, NIST.

Gracias a este paso, STI Norland desarrollará nuevas líneas de negocio en torno a la generación masiva de los datos que sus estructuras de seguimiento solar proporcionan, para convertirlos en un activo de la compañía y en una ventaja competitiva mediante soluciones y servicios a sus empresas clientes, al tiempo que le proporcionará un mejor posicionamiento en el mercado. Asimismo, podrá optimizar sus diseños con la información recogida en todas las plantas instaladas y monitorizadas alrededor de todo el planeta.

Isidro Fernández de la Calle, director de Negocio Empresa del Grupo Euskaltel, asegura que "en la era del Big Data, Cloud Computing, la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, la opción de STI Norland por el desarrollo de esta aplicación de la mano de Euskaltel demuestra que la utilización del dato para transformar el modelo de negocio, así como innovar para crear nuevas líneas de negocio y enriquecer la cadena de valor es totalmente asumible si se realiza con un asesoramiento experto y cercano. En Euskaltel sabemos que cada empresa necesita soluciones específicas. Por eso, en esta colaboración con STI Norland conjugamos nuestra gama de productos, nuestra tecnología, capacidad de innovación, experiencia y nuestro ecosistema de alianzas, añadiendo, además, una visión integral que coordina perfectamente todos estos componentes".

Por su parte, Pablo Landa, director general adjunto de STI Norland explica que "durante toda nuestra trayectoria, que ya suma 25 años de historia, la innovación ha sido la piedra angular de nuestro éxito, y a la que debemos habernos convertido en el quinto fabricante mundial de seguidores solares. Esta colaboración con Euskaltel hace que, una vez más, nos mantengamos en la vanguardia del sector fotovoltaico".

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com