• En 2021 el 94% de las empresas del Estado sufrió un ciberataque, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior.
  • Euskaltel ha celebrado la jornada "Ciberseguridad Industrial: ¿mito o realidad?" con el objetivo de ofrecer a las empresas navarras herramientas para garantizar la seguridad de sus sistemas y datos.
  • Expertos de diversos campos de la ciberseguridad han analizado los principales riesgos en el ámbito digital, qué monitorización requiere un entorno industrial, cómo proteger redes críticas o cómo se trabaja la ciberseguridad en las líneas de producción, entre otras cuestiones.

Pamplona / Iruña, 17 de marzo de 2022. Los entornos digitales viven un momento de cambios vertiginosos, lo que exige a las empresas una continua adaptación para protegerse ante las amenazas, que crecen y se diversifican a igual velocidad. De hecho, en 2021 el 94% de las empresas del Estado sufrió un ciberataque, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior.

Con el objetivo de dar a conocer a la industria navarra las herramientas a su alcance para garantizar la seguridad de sus sistemas y datos, Euskaltel ha organizado hoy la jornada "Ciberseguridad Industrial, ¿mito o realidad?", en colaboración con S2 Grupo y Trend Micro.

Durante el encuentro, expertos de diversos campos de la ciberseguridad han compartido sus experiencias y su conocimiento en torno a las soluciones tecnológicas que existen para prevenir los ciberataques. Son representantes de organizaciones privadas y entidades públicas que han analizado los principales riesgos que surgen en el ámbito digital, qué monitorización requiere un entorno industrial, cómo proteger redes críticas o cómo se trabaja la ciberseguridad en las líneas de producción, entre otras cuestiones.

Jon Ander de las Fuentes, director de Euskaltel, ha sido el encargado de abrir la jornada. Lo ha hecho poniendo el foco en el papel fundamental de la ciberseguridad en las empresas y en la importancia de asignar recursos en un entorno tan volátil y de rápida transformación digital como el actual. De las Fuentes ha señalado que "son las empresas quienes deben aplicar la tecnología para transformar y digitalizar procesos y modelos de negocio. Un objetivo que os ayudamos a conseguir en Euskaltel aportando nuestra experiencia, conocimientos y desde la cercanía".

Esta nueva red, bautizada como Fibra Max porque eleva las cualidades de la fibra óptica a la máxima potencia, utiliza la tecnología FTTH, que entra directamente en los hogares y ofrece, además, velocidades simétricas (iguales de subida que de bajada) y con un menor consumo energético, gracias a la instalación de un nuevo router, más moderno y con mayores prestaciones.

Tras su intervención, se han analizado los principales riesgos que existen actualmente en los entornos digitales y cómo hacerles frente.

Armand Pascual, jefe del área de ciberseguridad industrial en S2 Grupo, ha explicado cómo el ransomware puede afectar a los distintos niveles de un sistema de control y qué estrategias seguir para impedir que este tipo de software malicioso acceda a la información de la empresa. En este sentido, Pascual ha hecho hincapié en la importancia de conocer en todo momento lo que pasa en la red para poder definir una defensa adecuada, señalando como herramienta clave "la monitorización continua de la ciberseguridad de sistemas de control industrial, desde un enfoque reactivo hacia un enfoque proactivo".

Por su parte, Jorge Villaescusa, Ingeniero Especialista Industrial en Trend Micro ha abordado la protección de redes críticas. Villaescusa ha expuesto diversas soluciones disponibles en el mercado, como TXOne, que "minimizan la exposición a posibles ciberataques de infraestructuras como una central hidroeléctrica o un dispositivo sensorizado"; al tiempo que ha explicado cómo productos como StellarOne o Portable Security, "contribuyen a proteger entornos totalmente aislados evitando la introducción de ningún malware vía USB".

La jornada también ha contado con la participación de Guzmán Garmendia, Director General de Telecomunicaciones y digitalización del Gobierno de Navarra; Jose Antonio Cruceira, Jefe Brigada de delitos informáticos de la Guardia Civil; y Miguel Ruiz Marfany, Jefe Brigada de delitos económicos y contra el patrimonio de la Policía Foral.

Como broche final, el encuentro ha sido cerrado con un coloquio sobre el día a día de la ciberseguridad en las líneas de producción, protagonizado por Idoia Uriarte, CISO de Euskaltel y Grupo MásMóvil; Florencio Gota, Manager OT/IoT de Grupo AN; Pedro Becerril, experto en ciberseguridad industrial de la UPNA; Iñaki Bizarro, responsable de infraestructuras IT de Fagor Industrial; Jesús Redrado, Fundador y CTO de Vitio; e Iñaki Aguirre, CIO de Packaging El Carmen.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com