• El Catedrático Emérito de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño-Becerra, ofrecerá su visión sobre la economía mundial, la innovación, la sostenibilidad y la resiliencia, entre otros temas.
  • Roberto Romero, tecnólogo especialista en Metaverso, hablará de lo que es y de las oportunidades potenciales de este fenómeno virtual que ya está revolucionando el universo de las telecomunicaciones.
  • Ambos expertos se unirán, durante las Jornadas, a una mesa profesional para debatir sobre los cambios del orden mundial y calibrar hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontarlos.
  • Se trata de un evento sostenible. Euskaltel, referente del sector en materia medioambiental, compensará las emisiones las emisiones de carbono que no se puedan evitar en las Jornadas, costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai, a través de la Fundación Lurgaia.
  • El evento se celebrará esta vez en el Restaurante Eneko, del complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu, mañana martes 7 de junio, para un auditorio de profesionales y responsables de empresas.

Lunes 6 de junio de 2022.- Una nueva edición de las Jornadas Tecnológicas Euskaltel -evento ya de referencia para las empresas vascas- se celebrará mañana martes 7 de junio en el Restaurante Eneko, del complejo Azurmendi de Eneko Atxa, en Larrabetzu, donde concurrirán profesionales y altos responsables de empresas para escuchar a expertos de varios sectores directamente relacionados con la economía y la tecnología.

Bajo el título ?Tu futuro lo decides hoy, apúntate al efecto digital? se ofrecerá, esta vez, una visión lo más especializada y abierta posible a un tiempo para descifrar algunas de las claves que marcarán el devenir del mundo de ahora en adelante, tras las profundas transformaciones económicas y sociales vividas en los últimos tiempos.

Niño-Becerra: ¿Qué futuro nos espera?

Para empezar, el Catedrático Emérito de la Universidad Ramón Llul, Santiago Niño-Becerra, intervendrá en las Jornadas con su charla ?Un probable escenario?, y ofrecerá su dibujo particular y detallado del panorama socio-económico en que nos hallamos inmersos después de dos años de crisis sanitaria y económica a nivel mundial.

Niño-Becerra hablará sobre el nuevo modelo productivo y de negocio derivado de esos acontecimientos que han marcado para siempre la Historia del mundo, y planteará propuestas para la reinvención de las personas y de las empresas que nos permitan adaptarnos y superar los retos de ese más que probable escenario donde la tecnología juega y jugará un papel trascendental e indispensable.

El conferenciante ofrecerá, en suma, su visión sobre la economía mundial y abordará temas como la innovación, la fabricación avanzada, la logística inteligente, la eficiencia energética, la sostenibilidad y la resiliencia, entre otros.

El Metaverso, ¿la nueva revolución tecnológica?

Sobre ello disertará durante las Jornadas Tecnológicas Euskaltel Roberto Romero, experto tecnólogo y especialista en el denominado fenómeno del Metaverso, inminente espacio virtual que parece llamado a marcar fronteras temporales en el entorno de las telecomunicaciones.

Romero, quien en la actualidad se dedica a la creación de contenido interactivo en medios inmersivos de realidad virtual y aumentada, hablará sobre ese futuro universo donde se podrá interactuar con los y las clientes, y favorecer la venta de productos reales y virtuales.

Con su charla ?Un viaje increíble: del ciberespacio al Metaverso?, este experto ofrecerá su enfoque acerca de algunas interrogantes: El ?metaverso? ¿es realmente el futuro?, ¿cómo se puede orientar al negocio? En definitiva, qué es y qué oportunidades ofrece.

Experiencia transformadora y mesa profesional

El programa de las Jornadas Tecnológicas de este año se completará, por un lado, con la conferencia ?Mirada a la Innovación y Digitalización?, por parte del director de Innovación y Open Business del Grupo Caja Laboral Kutxa, Pablo Campo y, finalmente, con una mesa profesional a la que se unirán Niño-Becerra y Roberto Romero.

Este último panel, titulado ?Los cambios que llegan: ¿está tu empresa preparada??, que estará moderado por el director del periódico Deia, Iñaki González, contará también con las intervenciones de los expertos en telecomunicaciones Nerea Aranguren, vicepresidenta de BAIC y directora de Innovación de Danobat Group e Isidro Fernández de la Calle, director de Empresas del Grupo Euskaltel.

Entre otras cuestiones, los expertos debatirán sobre los cambios del orden mundial e intentarán calibrar hasta qué punto están preparadas las empresas para afrontarlos actualmente. Así mismo está previsto que repasen posibles estrategias ante este nuevo panorama y que analicen el impacto real de los fondos y ayudas europeas para paliar problemas inherentes a la nueva coyuntura.

Todo ello, con la tecnología ocupando un lugar central como referente de esos cambios estructurales y clave indiscutible para apuntalar soluciones socio-económicas. El mundo en que vivimos, marcado por el efecto digital, es hoy muy diferente al de hace un par de años, y en él decidiremos nuestro futuro, un futuro ya presente en nuestras vidas.

Un evento sostenible: plantación de árboles reducir la emisión de carbono

Euskaltel se ha posicionado como una empresa referente en el sector en políticas de gestión medioambiental. Recientemente ha sido reconocida por su gestión medioambiental al alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de carbono y con el certificado de Gestión Energética ISO 50001, es la primera empresa del sector de las telecomunicaciones en la lucha contra el carbono, y ha sido incluida en el TOP 20 de las empresas líderes europeas que han demostrado una mayor reducción de las emisiones de carbono.

Precisamente, estas Jornadas se han diseñado con la intención explícita de reducir el impacto ambiental que puedan generar, para lo que se pondrán en práctica una serie de medidas sobre los aspectos organizativos que pueden influir en el entorno. Por ejemplo, se minimizará la generación de residuos, evitando utilizar papel y el plástico, se reducirá el consumo de electricidad, y se limitará el uso de vehículos para el transporte de personas y materiales.

En el marco de esta estrategia responsable en materia medioambiental de la empresa, Euskaltel, que ha recibido el Certificado de Compensación de Emisiones por este evento, se ha comprometido a compensar la totalidad de las emisiones de gases de efecto invernadero que no se puedan evitar en las Jornadas, costeando la plantación de árboles autóctonos en la comarca de Urdaibai, a través de la Fundación Lurgaia.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com