Euskaltel presenta los resultados del primer trimestre de 2016, los primeros consolidados como grupo de telecomunicaciones

Bilbao, 28 de abril de 2016. Euskaltel, que el ejercicio de 2015 culminó un año histórico con su salida a Bolsa y la posterior integración del operador líder de Galicia, R, creando el operador de referencia en el norte del Estado, ha presentado hoy los resultados correspondientes al primer trimestre de 2016. Se trata del primer trimestre en el que el nuevo grupo presenta los datos consolidados desde su integración, que reflejan un crecimiento en ingresos, clientes y rentabilidad, y confirman el éxito de las operaciones de salida a Bolsa e integración de R que centraron la actividad corporativa de la compañía durante el pasado ejercicio.

El primer trimestre del año Euskaltel ha alcanzado los 142,3 millones en ingresos, frente a los 79,6 millones de euros logrados por Euskaltel en el primer trimestre de 2015. Si se incluye en la comparativa los ingresos de R en el mismo periodo, el crecimiento en ingresos del grupo asciende al 2,3%. Este resultado ha estado basado, principalmente en el aumento del 4,7% registrado en el segmento residencial, y en el crecimiento del segmento empresa, del 1,4%.

Esta evolución ha contribuido a conseguir un sólido crecimiento de los resultados operativos, con un Ebitda que asciende a 69,1 millones de euros, en comparación con los 37,7 millones del ejercicio anterior. Con la suma del Ebitda logrado por Euskaltel más R en los tres primeros meses de 2015, el incremento del Ebitda del grupo es del 9,3%. El margen sobre ingresos asciende hasta el 48,6%, frente al 45,6% del primer trimestre de 2015.

Como resultado de la fuerte conversión de caja del grupo, el Flujo de Caja Libre de Explotación alcanza los 47,5 millones de euros, frente a los 28,6 millones de euros de hace un año. Un significativo aumento si se compara con cualquiera de los periodos anteriores. El grupo Euskaltel es el líder en Europa en el ratio de conversión de Caja - 68,7% -, cuando los mejores ejemplos del sector en el mercado europeo se sitúan en torno al 60%.

El resultado neto en el primer trimestre del año ha sido de 14,6 millones de euros, por los 1,2 millones de euros registrados en el primer trimestre del año anterior.

La deuda financiera neta a final del primer trimestre de 2016 se ha reducido a 1.353 millones de euros, lo que significa un apalancamiento de 4,9 veces sobre el Ebitda, frente al 5,1 del último trimestre. Según las estimaciones de la compañía, y teniendo en cuenta la importante capacidad de generación de caja de Euskaltel, el operador espera finalizar el ejercicio de 2016 con un ratio de deuda por debajo de 4,5 veces sobre el Ebitda, lo que pondría en disposición de iniciar la política de distribución de dividendos a los accionistas a partir de 2017.

Cambio de tendencia: crecimiento neto en la base de clientes

Desde el punto de vista de negocio, en el balance del primer trimestre del grupo destaca el crecimiento en 1.500 nuevos clientes residenciales de fijo y móvil frente al trimestre anterior, que supone un punto de inflexión y un cambio de tendencia en la trayectoria del sector en los últimos años. En total, el grupo Euskaltel ha cerrado el primer trimestre de 2016 con 547.000 clientes residenciales, un 1,5% más que en el mismo período del año anterior.

Paralelamente, cabe destacar el importante incremento registrado en la contratación de productos de alto valor por parte de los nuevos clientes, de los cuales un 81% contratan servicios de 3 y 4 productos.

En este último año, la base de clientes del grupo ha crecido en todos sus negocios, con un aumento de 153.000 nuevos productos contratados, que suponen un 9,1% sobre el ejercicio anterior. A este respecto, hay que remarcar principalmente los extraordinarios crecimientos registrados en Televisión de pago y en la penetración de móvil.

Incremento de 115.000 líneas de móvil y 30.000 nuevos clientes de TV de pago

La base de clientes de TV de pago del grupo ha crecido en más de 30.000 nuevos usuarios ?un 13,4% más que en el primer trimestre del 2015-, y un 2,6% más que en el último trimestre de 2015-. Hay que añadir que el 60% de los nuevos clientes en los tres primeros meses del año, han contratado también el servicio de televisión, lo que incrementa en 7 puntos, hasta alcanzar el 52%, la penetración de TV sobre su base total de clientes, frente al 45% de hace un año.

La estrategia del grupo en TV se ha basado en una propuesta de servicios de alto valor de las funcionalidades de televisión (PDR, VoD, Replay, Rebobina,?) y de contenidos Premium (Canal+Series y Canal+Estrenos), que han incrementado el consumo y la satisfacción del cliente.

Asimismo, ha completado un trimestre muy positivo debido también al destacado comportamiento en la contratación de telefonía móvil en los hogares y empresas, que ha crecido en 115.000 nuevas líneas ?un 19% superior al ejercicio anterior-, manteniendo así su liderazgo en este segmento. A esto hay que añadir que el 74% de los clientes de telefonía fija del grupo tienen al menos un teléfono móvil con el operador.

Otro hecho destacable es que más del 20% del total del tráfico en movilidad del operador se ha realizado a través de su red de wifi en la calle, que ha proporcionado una mejor experiencia de uso y de conectividad del cliente, independientemente del lugar en que se encuentre.

Fidelidad de los clientes: baja el churn y suben los contratos de 3 y 4 productos

Debido al éxito de las estrategias ejecutadas tanto en servicios en movilidad como, principalmente, de las estrategias enfocadas a ofrecer servicios convergentes de alto valor adaptados a la necesidad de cada segmento de cliente, se ha reforzado la fidelidad de los clientes con el operador: el ratio de churn desciende del 14,8% al 13,5%, lo que refleja la fortaleza competitiva del nuevo grupo.

La estrategia convergente desplegada por la compañía ha propiciado la contratación de productos de alto valor basados en la paquetización de servicios y, como consecuencia, ha aumentado hasta el 64,3% el porcentaje sobre el total de clientes con 3 o más servicios contratados frente al 57,6% que representaban el primer trimestre de 2015.

Como consecuencia de todo esto, han aumentado también los productos contratados por cliente (de 3,1 en el primer trimestre de 2015 a 3,4 en el primer trimestre de 2016).

En lo referente al segmento empresa, los ingresos han crecido un 1,4% con respecto al mismo período del año anterior. La estrategia en empresa está centrada en el desarrollo de nuevos servicios de valor añadido para los clientes como el cloud y la cyberseguridad.

En este ámbito destaca el comportamiento del segmento de SOHO, que representa el 40% del total de ingresos de empresa, que ha experimentado un fuerte crecimiento en línea con el segmento residencial, del 3,4% en el último año.