Los accionistas respaldan la gestión del Grupo Euskaltel, aprueban las cuentas y la distribución del dividendo correspondiente al ejercicio 2016

La Junta General de Accionistas de Euskaltel aprueba la adquisición de Telecable

  • La Junta General de Accionistas da luz verde a la adquisición de Telecable, el operador líder en Asturias, mediante la adquisición del 100% del capital social a Zegona.
  • El Grupo Euskaltel se consolida como el operador convergente de telecomunicaciones líder del norte del Estado.
  • La adquisición tiene un sentido estratégico para el Grupo Euskaltel, que cierra el objetivo de consolidación del cable del norte que se planteó en el proceso de salida a Bolsa.
  • El Grupo Euskaltel ofrecerá ahora sus servicios a un mercado de 6 millones de personas, prestando 2,4 millones de servicios diarios a más de 800.000 clientes, obteniendo unos ingresos consolidados de 711 millones de euros, un Ebitda de 346 millones de euros y un cash flow de 224 millones de euros.
  • El consejero delegado, Francisco Arteche, ha destacado la capacidad de generación de caja del Grupo, lo que ha permitido remunerar a los accionistas con un dividendo de 0,36 euros por acción, que representa una rentabilidad superior al 4%. En total se distribuirán 54,6 millones de euros en dividendos.
  • Los accionistas respaldan la gestión de su Consejo de Administración, aprueban las cuentas del ejercicio y la distribución del dividendo correspondiente a 2016.
  • La Junta ha aprobado también el nombramiento de tres nuevos consejeros: Luis Ramón Arrieta, que se incorpora como consejero dominical en sustitución de Alfonso Basagoiti, Robert Samuelson, consejero dominical a propuesta de Zegona, y Jon James, como consejero independiente.
  • El Valor Social generado por Euskaltel en el año 2016 asciende a 318,1 millones de euros que corresponden al valor que la organización ha generado para el conjunto de la Sociedad, incluyendo en estos valores el que la organización ha generado a través de su propia actividad, así como el valor que se distribuye al margen del mercado.
  • Muestra de que la RSE tiene que ver con el modelo de compañía, se aprobó en mayo de 2016 la Política de Responsabilidad Social del Grupo (Euskaltel y R), con el objetivo de crear valor a sus Grupos de Interés.
  • El Grupo reafirma la previsión de crecimiento de su rentabilidad, lo que le permitirá mantener una política de retribución al accionista "sostenida y creciente".

Bilbao, 26 de junio de 2017. Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado la adquisición de Telecable en la Junta General Ordinaria celebrada esta mañana en la sede del Grupo de Derio (Bizkaia). En esta reunión del máximo órgano de decisión de la compañía se ha dado un respaldo mayoritario a las propuestas planteadas, que incluían, entre otros puntos, la ratificación de la adquisición de Telecable, la ampliación de capital necesaria para la operación, la aprobación de la distribución de dividendo a los accionistas, la aprobación de las cuentas del ejercicio 2016 y el nombramiento de nuevos consejeros.

Con la aprobación de la adquisición de Telecable, el operador principal en Asturias, se cumple el objetivo marcado por Euskaltel tras su salida a Bolsa de convertirse en el operador convergente líder del norte del Estado. La adquisición tiene un sentido totalmente estratégico que conlleva la integración de los tres grandes operadores convergentes del norte en un mismo Grupo.

Desde el punto de vista financiero, la consolidación de los resultados eleva los ingresos del Grupo hasta los 711 millones de euros (+24%), con un Ebitda de 346 millones de euros (+23%, con un margen de 48,6% sobre ventas) y un cash flow de 224 millones de euros (+21%, con un margen de 31,5% sobre ventas), manteniendo uno de los ratios de generación de caja más altos de Europa en el sector. El grupo resultante mantendrá el carácter local de Euskaltel, de R y de Telecable en Euskadi, Galicia y Asturias respectivamente, lo que se traduce en la continuidad de sus marcas y equipos profesionales.

El presidente del Grupo Euskaltel, Alberto García Erauzkin ha señalado que la adquisición de Telecable ha supuesto un hito histórico en la evolución de Euskaltel, que culmina la gran consolidación del cable en el norte del Estado. "En poco más de dos años, se han completado tres grandes retos: la salida a Bolsa, la creación del Grupo de Telecomunicaciones líder en el norte del Estado con la integración de R de Galicia en 2015, y la próxima integración de Telecable de Asturias, y la definición y ejecución de una política consistente de remuneración para el accionista vía dividendo".

García Erauzkin ha añadido que este hito y sus actuaciones derivadas "reflejan con claridad el cumplimiento de nuestros compromisos, ya que fortalece el múltiple objetivo de generar valor para los inversores, ofrecer productos y servicios avanzados a nuestros clientes, motivar y desarrollar profesionalmente a nuestras personas, y generar riqueza, desarrollo económico, social y tecnológico en las comunidades donde ejercemos nuestra actividad, a través de R en Galicia y de Euskaltel en Euskadi, y próximamente en Asturias, a través de Telecable".

Por su parte, el consejero delegado del Grupo, Francisco Arteche ha valorado positivamente la incorporación de Telecable al Grupo Euskaltel, "cumpliendo así el objetivo marcado por Euskaltel tras su salida a Bolsa, de convertirse en el operador convergente líder del Norte del Estado. El volumen aportado por Telecable representará alrededor de un 15% del nuevo Grupo. La adquisición tiene un sentido totalmente estratégico para Euskaltel, por lo complementario de ambos activos y por el elevado nivel de sinergias que se espera obtener una vez cerrada la transacción".

Ver más

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunicacion@euskaltel.com