• Las empleadas y empleados de Euskaltel ejercerán desde el 23 de noviembre y el 3 de diciembre como "Ahobizi" y "Belarriprest".
  • Euskaltel ha organizado una serie de actividades en la compañía para dar a conocer la iniciativa y promover el uso del euskara.

Bilbao, 14 de noviembre de 2018. Euskaltel se ha unido como entidad promotora a Euskaraldia, la iniciativa puesta en marcha de manera coordinada en todo Euskadi con el objetivo de incidir en los hábitos lingüísticos y promover el uso del euskara.

Euskaltel ha animado a todas las personas de su organización a inscribirse y a participar en este ejercicio social ejerciendo el rol de "Ahobizi" o "Belarriprest" dentro de la empresa desde el 23 de noviembre hasta el 3 de diciembre. Mediante esta elección, quienes elijan ser Ahobizi se relacionarán en euskera con aquellas personas que lo entiendan, y cuando se dirijan a personas que no conocen, su primera palabra también será en euskera. En el caso de aquellas personas que lo entienden, pero no se expresan en euskara -Belarriprest-, pedirán a las y los vascoparlantes que les hablen en euskara.

Durante estos 11 días señalados, se publicarán píldoras informativas con recomendaciones, ejemplos y explicaciones sobre cómo las empleadas y empleados de Euskaltel en las sedes de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, pueden abordar este ejercicio, y los espacios comunes se "vestirán" de Euskaraldia, con carteles e imágenes alusivas.

Tiendas

Las empresas distribuidoras de Euskaltel también se han adherido a esta iniciativa fomentando que las personas que trabajan en los puntos de venta se unan a la campaña. Así, desde el 23 de noviembre ejercerán de "Ahobizi" o "Belarriprest" con la chapa identificativa, decorando además las tiendas con elementos que inviten a cumplir el compromiso durante estos once días.

Esta acción se une a las diferentes iniciativas que Euskaltel lleva a cabo durante todo el año como respuesta a su compromiso con el euskara como uno de sus rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.

Plan de Euskara

Desde los inicios de su actividad como operador de telecomunicaciones, Euskaltel adoptó el compromiso de impulsar el euskara tanto a nivel interno como externo. Para ello, desarrolla un Plan de Euskara con iniciativas muy variadas de formación y dinamización del uso del euskara. Así, Euskaltel es el único operador que traduce todos los manuales de los terminales de telefonía móvil al euskara.

La labor que desempeña Euskaltel en este ámbito se traduce en una continua adaptación del uso lingüístico a todas las situaciones: es el idioma de las comunicaciones dirigidas a sus clientes (página web, revistas, facturas, etc.) y en todos los servicios de atención al cliente (puntos de venta, call center, servicios postventa, etc.).

La utilización del euskera en Euskaltel no es asumida como una obligación sino como un compromiso que le identifica como empresa. Existen otros aspectos a destacar en el ámbito del euskera, como es la colaboración de Euskaltel con la Confederación de Ikastolas mediante el patrocinio de las fiestas anuales del euskera: Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez, así como el apoyo y patrocinio de iniciativas culturales como Euskal Herriko Bertso Txapelketa, Korrika, Durangoko Azoka, Euskal Eskola Publikoaren Jaia, los espectáculos de la serie Goazen de ETB, o la web de la Fundación PuntuEus, entre otros.

Euskaltel - Comunicación
94-4011229
comunicacion@euskaltel.com