Euskaltel reactiva la "Marea Naranja" a través de mensajes que juegan con las palabras en euskara

  • Ha presentado esta mañana la camiseta naranja que va a repartir y sortear entre sus clientes y que centra el mensaje en juegos de palabras que construyen significados poéticos en euskara.
  • El equipo Euskaltel-Euskadi ha presentado esta mañana el calendario de pruebas en las que participará hasta final de año y ha mostrado las camisetas de la marea naranja que hace revivir los momentos de éxito de la marea naranja.
  • Bihotz, sorgina, musu-truk, ortzadar, bizilagun, maiteminduta, ilargi, galtzerdi, son las palabras en euskara que aparecen en la camiseta.

Bilbao, 1 de julio de 2020. El inconfundible color naranja del verano en Euskadi viene este año acompañado de un mensaje vinculado especialmente con el euskara. El equipo Euskaltel-Euskadi ha presentado su calendario deportivo hasta el final de año y ha mostrado el diseño de una nueva edición de la camiseta naranja de Euskaltel, que tiene como objetivo reafirmarse como marca vinculada a Euskadi y al euskara.

Sobre el calendario de carreras, el director deportivo del equipo, Jorge Azanza, ha comentado que "estamos con muchas ganas de volver a la competición. Con especial hincapié en las pruebas que tenemos cerca de casa como pueden ser Getxo, Ordizia, Vuelta a Burgos o los campeonatos de España". Y ha asegurado que "los corredores tienen muchas ganas de volver y de que nos veamos en las carreteras".

Precisamente el reencuentro con los aficionados en las carreteras va a recuperar este año su tinte naranja.

Con la colaboración de sus clientes, Euskaltel quiere reavivar este año la llama de una prenda que "No es solo una camiseta", sino que quiere reflejar el sentimiento, la ilusión de una marea humana, que, a pesar de los cambios en el calendario ciclista de pruebas por efecto de la COVID-19 acompañará, si no de una forma presencial, sí en espíritu, al equipo en las diferentes carreras que se van a celebrar a partir de ahora. Sin olvidar las numerosas ocasiones que proporcionan las actividades de ocio para vestir esta prenda ya tradicional en la relación del operador de telecomunicaciones con los usuarios y que vuelve este año con más fuerza e ilusión.

Euskaltel comenzó en el año 2000 con esta iniciativa que consistía en la distribución de camisetas entre sus clientes para conformar una "Marea Naranja" con motivo de la celebración del Tour de Francia y, en concreto, de las etapas de la "Grande Boucle" que coincidían con los Pirineos, para animar a los ciclistas del Euskaltel-Euskadi, que aquel año empezó a participar en esta cita internacional. Esta marea trascendió el ámbito deportivo y se convirtió en un vínculo emocional. Desde entonces, aún hoy, cada verano se puede ver a personas de todas las edades vestidas con el elástico naranja en cualquier punto de la geografía vasca.

Incluso muchos de los corredores del equipo actual presentes hoy en la presentación del calendario de competiciones y de la camiseta naranja en la sede de Euskaltel las han llevado como espectadores aficionados desde los arcenes en las carreteras cuando eran jóvenes e incluso niños. Ahora, este color es el que les guía en las pruebas del calendario que ahora comienza.

Y también comienza ahora la campaña de Euskaltel para que sus clientes puedan hacerse con una camiseta naranja a través del sorteo de miles de ellas.

Compromiso e ilusión recuperada

Bihotz, sorgina, musu-truk, ortzadar, bizilagun, maiteminduta, ilargi, galtzerdi... Las palabras en euskara encierran un sentido poético que es definido en la camiseta como un juego y está traducido al castellano y explicado en inglés.

El presidente del Grupo, Xabier Iturbe, ha hecho hincapié en el mensaje de "compromiso firme con nuestro idioma, con nuestro país, como lo hemos hecho siempre, desde nuestra creación hace 25 años. Y lo seguiremos haciendo, porque nuestra identidad como empresa está indisolublemente ligada a nuestra tierra, a las personas, a las instituciones, a nuestro equipo ciclista y al euskara como vehículo de comunicación".

Para el vicepresidente de la Fundación Euskadi, Jesús Ezkurdia, este acto significa hacer realidad un sueño y ha señalado que "cuando entramos hace dos años en la Fundación, este era el escenario soñado. Parecía impensable algo así, pero aquí estamos. Es indescriptible la ilusión que nos hace poder recuperar poco a poco lo que era la marea naranja"

Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel ha asegurado en la presentación que "reactivamos, recuperamos, encendemos de nuevo (si alguna vez se extinguió) la Marea Naranja. Y lo hacemos a través de mensajes ligados al componente poético y singular que tienen las palabras en euskara".

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com