La Junta General ha aprobado las cuentas anuales y ha dado luz verde a la propuesta de aplicación del resultado del Grupo y de distribución del dividendo

  • Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría las cuentas anuales del pasado ejercicio, el informe de gestión y el resto de las propuestas incluidas en el orden del día en la Junta General celebrada esta mañana en la sede social de la compañía.
  • El dividendo final correspondiente a 2020 que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación de hoy en la Junta, es de 31 céntimos de euro por acción, lo que implica la distribución de más de 55 millones de euros en dividendos.
  • Durante este ejercicio, el segundo año desde la aprobación de la nueva hoja de ruta estratégica, Euskaltel ha cumplido con éxito los objetivos anunciados al mercado, lo que se ha traducido en crecimiento y rentabilidad y en la creación de valor para el accionista.
  • José Miguel García: "Hemos cumplido con éxito nuestra hoja de ruta estratégica, lo que ha impulsado significativamente el crecimiento y la rentabilidad de la compañía, hasta convertirnos en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España".
  • "Hemos superado ampliamente todos los objetivos que nos habíamos marcado: implementar una organización única, consolidar el negocio tradicional, y completar con éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin telco".

2 de junio de 2021. Los accionistas del Grupo Euskaltel han aprobado por una amplia mayoría, todas las propuestas de acuerdo formuladas por el Consejo en la Junta General Ordinaria celebrada esta mañana en la sede social de la Compañía.

Entre otros puntos del orden del día, la Junta General de Accionistas ha aprobado las Cuentas Anuales del Grupo Euskaltel, los Informes de Gestión y el Estado de Información No Financiera referidos a 2020, que confirman el crecimiento logrado tanto en clientes como en rentabilidad, como resultado de la ejecución de las acciones marcadas en la hoja de ruta estratégica de la compañía.

En su intervención ante la Junta General de Accionistas, el consejero delegado del Grupo Euskaltel, José Miguel García, ha destacado el cumplimiento de todos los objetivos comunicados al mercado. "Hemos cumplido con éxito con la hoja de ruta estratégica, lo que ha impulsado significativamente el crecimiento y la rentabilidad de la compañía, hasta convertirnos en uno de los operadores con más crecimiento del mercado de telecomunicaciones en España. Hemos superado ampliamente todos los objetivos que nos habíamos marcado: implementar una organización única, consolidar el negocio tradicional, y completar con éxito la expansión nacional a través de la marca Virgin telco, con más de 115.000 clientes, muy por encima de los objetivos marcados".

Éxito de la expansión nacional con la marca Virgin telco

El CEO del Grupo Euskaltel, que esta semana cumple dos años al frente de la compañía, ha destacado que el cumplimiento éxitoso de la hoja de ruta estratégica del Grupo se ha basado en tres pilares fundamentales: la creación de una organización única e integrada; la mejora y consolidación del negocio tradicional, mediante la implantación de programas de eficiencia, que han permitido al negocio tradicional superar los 200 millones de euros en generación de caja operativa en el ejercicio, un 7% más que en el ejercicio anterior; y el exitoso lanzamiento de la expansión nacional a través de la marca Virgin telco, que ha superado sus objetivos de clientes para 2020 en más de un 50%.

Además, el Grupo ha lanzado ya un ambicioso proyecto de actualización de su red de cable a fibra óptica de última tecnología, que incluye tanto la conexión de los hogares tradicionales como el aumento de la cobertura de red, y que generará gran cantidad de valor para la compañía, ya que requiere una inversión limitada, debido a que ya posee gran cantidad de los activos requeridos, como los ductos, y las redes de alimentación y transporte. En este momento, la actualización ya se ha finalizado en 45.000 hogares de 30 municipios de sus tres mercados tradicionales.

Como consecuencia del cumplimiento de su plan estratégico, el Grupo Euskaltel se ha convertido en uno de los operadores que más ha crecido en el mercado de telecomunicaciones en España. En servicios de Banda Ancha, Euskaltel ha obtenido cerca de 60.000 altas netas en 2020, lo que le sitúa como el segundo gran operador de mayor crecimiento en el mercado.

En ingresos, Euskaltel creció un 2% respecto al ejercicio anterior, siendo el segundo operador que más crece dentro de un mercado en el que solo dos de los cinco principales operadores han obtenido crecimiento positivo de ingresos.

2020: año de la vuelta al crecimiento de Euskaltel

Cabe destacar, que en el ejercicio de 2020 Euskaltel ha vuelto al crecimiento en sus principales magnitudes operativas y financieras, gracias, fundamentalmente, al impulso de su expansión nacional, creciendo de manera significativa tanto en clientes como en ingresos.

Haciendo referencia a los datos concretos, la implementación de la hoja de ruta y el cambio estratégico han impulsado el crecimiento y la rentabilidad de la compañia en 2020.

Los clientes fijos crecieron en más de 47.000 en el ejercicio, hasta situarse por encima de los 716.000 clientes de red fija al final del ejercicio, lo que supone un crecimiento récord para la compañía, impulsado por el éxito de Virgin telco.

La cobertura de red, tanto a través de red propia como a través de redes de otros operadores, se situó en cerca de 24 millones de hogares, lo que supone superar en más de un 30% el objetivo que se había puesto la compañía de cobertura de 18 millones de hogares a finales de 2020, además de multiplicar la cobertura de red de la compañía por cuatro veces en solamente un ejercicio.

Los ingresos de la compañía crecieron un 2% respecto a 2019, alcanzando los 697 millones de euros en 2020, lo que supuso la vuelta al crecimiento de los ingresos del Grupo.

La generación de caja operativa del negocio tradicional superó los 200 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 7% respecto al año anterior, fruto del esfuerzo por mejorar y consolidar el negocio tradicional y la implementación de planes de eficiencia.

Todo ello ha supuesto que 2020 sea el año de la vuelta al crecimiento de Euskaltel.

Servicio de alta calidad a precios competitivos

El lanzamiento de Virgin telco, el 20 de mayo del pasado año, ha superado todos los objetivos marcados, no solo en el volumen de su base de clientes, sino en calidad. En el cuarto trimestre del año, con apenas siete meses de presencia en el mercado, Virgin telco ya se había situado como marca líder en Net Promoter Score (NPS) en el mercado.

El éxito de Virgin telco en el mercado se debe al claro posicionamiento de la marca como servicio de alta calidad a precios competitivos, además de situarse como el operador que ha lanzado las ofertas más innovadoras al mercado, lo que ha impulsado la rentabilidad de Virgin telco, cuyo número de servicios por cliente ha aumentado un 23% y su ARPU ha crecido un 10% desde su lanzamiento.

Entre estas ofertas innovadoras lanzadas por Virgin telco al mercado, destacan: Netflix Fan, contenidos de Netflix al precio más competitivo del mercado; Virgin Family, producto convergente con los servicios más competitivos a los mejores precios; Wifi Mesh, para aprovechar toda la potencia de la red Wifi en el hogar; acuerdo con Amazon, por el que Virgin telco pasa a ser el primer operador que distribuye su producto a través de Amazon, y gracias al cual sus clientes pueden disfrutar del contenido de Amazon Prime a precios reducidos.

Creación de valor para el accionista. Reparto de dividendo

Desde esta sólida base, el Plan de Negocio del Grupo Euskaltel asegura el crecimiento y la creación de valor para el accionista, y prevé un crecimiento en las principales magnitudes financieras y de negocio para los próximos años basado, fundamentalmente, en la ejecución de su plan de expansión nacional, que ha transformado a la compañía en un negocio de crecimiento.

La Junta General celebrada hoy ha aprobado la propuesta de aplicación del resultado del Grupo Euskaltel y de distribución del dividendo correspondiente al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2020. El dividendo final que se distribuirá a los accionistas, tras la aprobación de hoy en la Junta, es de 0,31 euros por acción.

Cabe recordar que el Consejo de Administración de Euskaltel aprobó en diciembre de 2020 la distribución entre los accionistas de la Compañía de un dividendo a cuenta de los resultados del ejercicio 2020 de 0,14 euros brutos por cada acción en circulación con derecho a percibirlo, con cargo a los resultados del ejercicio 2020, que se hizo efectivo el pasado 12 de febrero de 2020.

Posteriormente, el Consejo de Administración acordó someter a la Junta General de Accionistas la aprobación de un dividendo complementario de 0,17 euros por acción, cuyo pago se prevé que se haga efectivo no más tarde del 17 de junio de 2021.

Se trata del quinto año consecutivo de distribución de dividendo desde la salida a Bolsa de la compañía en julio de 2015. Asimismo, este reparto de dividendo refleja el cumplimiento de los compromisos del Grupo con sus accionistas y fortalece los objetivos de generar valor para los inversores.

Celebración telemática de la Junta por la COVID-19

La celebración de la Junta General de Accionistas de Euskaltel se ha realizado de forma telemática, para garantizar la seguridad y la salud de los accionistas y respetar las restricciones a los desplazamientos derivadas de la COVID 19, garantizando, al mismo tiempo, los derechos de participación y voto de los accionistas.

Sostenibilidad medioambiental

El Grupo Euskaltel mantiene su apuesta por la excelencia en la gestión ambiental como reflejo de su compromiso con la lucha contra el cambio climático contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo alineando su actividad con las mejores prácticas del mercado.

Un año más, y como muestra del compromiso medioambiental del Grupo Euskaltel, esta Junta General de Accionistas se ha celebrado bajo la certificación ?Erronka Garbia? para eventos sostenibles, a través de la cual el Gobierno Vasco certifica que la Junta se celebra implementado medidas que minimizan los impactos negativos sobre el medio ambiente. En el caso de la Junta de 2021, además de la reducción de emisiones que supone que desde 2020 la energía consumida por la sede de Euskaltel proviene exclusivamente de fuentes 100% renovables, el hecho de que la Junta se celebre de forma telemática, sin asistencia física de los accionistas y sus representantes, ha supuesto una disminución aún más significativa de su impacto ambiental.

Además, ha añadido a sus compromisos relativos al medioambiente su adhesión a la Green Recovery Alliance por una recuperación de la crisis sanitaria y económica de la Unión Europea con la sostenibilidad como eje imprescindible en la implementación, por parte de los gobiernos, de medidas y políticas alineadas con los criterios de sostenibilidad.

Reconocimiento a su rentabilidad y sostenibilidad

Euskaltel entró a formar parte del índice IBEX TOP DIVIDENDO® en febrero de 2021, lo que refleja el buen comportamiento en términos de rentabilidad de Euskaltel que ha confirmado un año más su política de dividendos como consecuencia de la solidez de sus resultados.

La inclusión en el IBEX TOP DIVIDENDO se une a otro hito de la compañía como es la inclusión en el índice bursátil de sostenibilidad FTSE4Good IBEX desde junio de 2020, uno de los índices de sostenibilidad más prestigiosos del mundo, que identifica las compañías españolas líderes en prácticas de Responsabilidad Social Corporativa y está diseñado para facilitar a los inversores información sobre las empresas que cumplen con las mejores prácticas en materia medioambiental, social y de Gobierno Corporativo (ESG) a nivel global.

A este buen comportamiento en términos de rentabilidad y sostenibilidad, hay que añadir el reconocimiento de la fortaleza de la marca Euskaltel. Se encuentra ya entre las 150 marcas de telecomunicaciones más valiosas del mundo, según el informe que valora las marcas del sector más valiosas a nivel internacional, "Telecoms 150 2021" de Brand Finance, consultora independiente de valoración de intangibles cuyos rankings cumplen con los ISO 10668 e ISO 20671 de valoración y evaluación de marcas respectivamente y que contribuye con su base de datos de valor de marca para crear uno de los indicadores del Índice de Innovación Global (GII) de la ONU.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com