Se adhiere a la segunda edición de Euskaraldia y activará "arigunes" para hablar en euskara en sus sedes y puntos de venta

  • La nueva aplicación para móviles de Euskaraldia facilitará entre los participantes el uso de los roles "Ahobizi" y "Belarriprest" y estará disponible para su descarga en los sistemas Google-Play de Android y Apple Store.
  • Este apoyo se une a las diferentes iniciativas que Euskaltel lleva a cabo durante todo el año como respuesta a su compromiso con el euskara como uno de sus rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.

Bilbao, 7 de octubre de 2020. Euskaltel contribuye a la digitalización de Euskaraldia mediante el patrocinio de su nueva app para móviles. Con esta colaboración, el operador de telecomunicaciones da respuesta a dos de sus principales objetivos como empresa comprometida con su entorno. Por un lado, apoya y ayuda a las entidades e iniciativas sociales en su transformación digital y, por otro, pone de manifiesto su compromiso con el euskara como uno de sus rasgos de identidad y de cercanía con la sociedad.

La segunda edición de esta iniciativa, puesta en marcha de manera coordinada en todo Euskadi con el objetivo de incidir en los hábitos lingüísticos y promover el uso del euskara, da el salto ahora al mundo digital con la creación de una aplicación para móviles.

Koldo Unanue, director de Marketing de Euskaltel, destaca que para la compañía "el uso del euskara no es una obligación, sino un compromiso que nos identifica. Por eso, apoyamos actividades que promocionen nuestra cultura e impulsen el uso del euskara, y si además lo hacen utilizando las nuevas tecnologías que posibilitan la comunicación y la participación de las personas, como la nueva app de Euskaraldia, creo que se trata de una apuesta de éxito asegurada".

Para Jasone Mendizabal, directora de Euskaltzaleen Topagunea y promotora de Euskaraldia, "es muy importante para una iniciativa como la nuestra contar con el apoyo de un referente en las telecomunicaciones como Euskaltel en este salto al mundo digital. La nueva app será de gran utilidad para la ciudadanía que participe en esta segunda edición de Euskaraldia".

La aplicación para móviles de Euskaraldia nace como una nueva herramienta pedagógica para continuar con la labor iniciada en 2018 de socializar los roles de "Ahobizi" y "Belarriprest" y facilitar su uso entre sus participantes. A través de contenidos digitales como vídeos, infografías o Gamificación los ciudadanos que se descarguen la aplicación dispondrán de muchísima información para poder elegir y prepararse individualmente de cara al rol que asumirán en el ejercicio. Además, durante los quince días que dure Euskaraldia (del 20 de noviembre al 4 de diciembre) en la app habrá recomendaciones y retos diarios para mantener la motivación entre los participantes.

La nueva app de Euskaraldia patrocinada por Euskaltel estará disponible para su descarga en los sistemas Google-Play de Android y Apple Store.

"Arigunes" en las sedes de Euskaltel y en los puntos de venta

El operador de telecomunicaciones colabora con Euskaraldia desde su comienzo en la primera edición de 2018, en la que activó a cerca de 100 empleadas y empleados como "Ahobizi" y "Belarriprest". Para esta segunda edición, Euskaltel está trabajando en la identificación de los espacios de uso en euskara o "arigunes" en sus distintas sedes para fomentar el uso de esta lengua entre sus personas en el ámbito laboral.

Además de las oficinas, las empresas distribuidoras de Euskaltel también ejercerán de "arigune" en esta segunda edición fomentando que las personas que trabajan en los puntos de venta se unan al ejercicio. Así, desde el 20 de noviembre ejercerán de "Ahobizi" o "Belarriprest" utilizando la chapa identificativa y decorando además las tiendas con elementos que inviten a cumplir el compromiso durante estos quince días. También habrá soportes con código QR para poder descargarse de forma rápida y sencilla la nueva aplicación para móviles de Euskaraldia.

Plan de Euskara de Euskaltel

Desde los inicios de su actividad como operador de telecomunicaciones, Euskaltel adoptó el compromiso de impulsar el euskara tanto a nivel interno como externo. Para ello, desarrolla desde hace 17 años un Plan de Euskara anual con iniciativas muy variadas de formación y dinamización del uso del euskara. Así, Euskaltel es el único operador que traduce todos los manuales de los terminales de telefonía móvil al euskara.

La labor que desempeña Euskaltel en este ámbito se traduce en una continua adaptación del uso lingüístico a todas las situaciones: es el idioma de las comunicaciones dirigidas a sus clientes (página web, mailings, facturas, etc.) y en todos los servicios de atención al cliente (puntos de venta, call center, servicios postventa, etc.).

Existen otros aspectos a destacar en el ámbito del euskera, como es la colaboración de Euskaltel con la Confederación de Ikastolas mediante el patrocinio de las fiestas anuales del euskera: Ibilaldia, Araba Euskaraz, Kilometroak y Nafarroa Oinez, así como el apoyo y patrocinio de iniciativas culturales como Euskal Herriko Bertso Txapelketa, Korrika, Durangoko Azoka, Euskal Eskola Publikoaren Jaia, los espectáculos de la serie Goazen de ETB, o la web de la Fundación PuntuEus, entre otros.

Euskaltel - Comunicación

comunicacion@euskaltel.com